La cultura será una de las principales municiones del festejo del 8-M en la ciudad. El Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este domingo con una manifestación que partirá a las 12.00 horas del Obelisco, estará arropado por todo un programa de actividades, que tratarán de romper la brecha entre hombres y mujeres. El Concello presentó ayer su propuesta para este año, aglutinada bajo el lema Fomos, somos, seremos.... eu son o cambio. El título reunirá bajo su ala desde exposiciones hasta talleres o funciones teatrales, presentados ayer por la alcaldesa Inés Rey.

"Hace dos años que las mujeres protagonizamos una revolución y el 8-M dejó de ser una convocatoria anecdótica para ser un acto multitudinario. Entonces entendimos que el feminismo se practicaba y que en esa lucha estábamos todos", dijo la regidora en su intervención, en la que recordó la importancia de romper con los estereotipos. La edil anunció para ello un programa con múltiples disciplinas, que incluirá a los más jóvenes con talleres de concienciación. Los centros cívicos, las bibliotecas municipales y las casas Salvador de Madariaga y Pardo Bazán contaran además con exposiciones de corte feminista, que hablarán de una realidad que se trasladará al cine con el ciclo del Fórum Retratos de muller.

También el CGAI celebrará en pantalla la cita con Olladas de muller, un ciclo que iniciaba a comienzos de marzo. Para los que prefieran el aire libre, el Ayuntamiento ofrecerá el día 28 una carrera solidaria, Querémonos vivas!, e instalará tres puntos de asesoramiento durante el domingo en el Obelisco y Tabacos.

Con otra consigna„ É por ser muller„, pero con el mismo espíritu, rodarán las actividades de la Diputación. El organismo presentó también ayer su propuesta, en la que destaca la representación de la obra contra la violencia de género Invisibles, de Redrum Teatro, que se escenificará el sábado en el Colón. El organismo también convocará el XI Concurso de Viñetas pola Igualdade, y creará un documental colaborativo sobre las mujeres del rural. La Universidade da Coruña será otra de las que se unan a la reivindicación con la lectura de un manifiesto hoy a las 13.00 h en la Rectoría, y con un acto para aumentar el número de mujeres en la Galipedia convocado el día 12 en la Facultad de Informática.

Feminismo para la infancia

Los más pequeños podrán celebrar el 8-M con cuentacuentos en la Biblioteca González Garcés y la librería Suévia el sábado. El mismo día, el Muncyt acogerá el taller Bravas, en el que los pequeños descubrirán a científicas y artistas relevantes.