El Concello tiene previsto publicar este mes un reglamento regulador del uso de los patinetes eléctricos y el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), pero algunos de los coruñeses que emplean este medio de transporte consideran que no se les ha tenido en cuenta para preparar la normativa. Esa es la interpretación de un grupo de vecinos que han constituido la Asociación Coruñesa de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Acouvmp), como "plataforma de defensa" de este medio de transporte.

El presidente de la plataforma, Enrique Fernández, explica que sus miembros no están en contra de que el empleo de los VMP se someta a un control legal. "Todos deseamos que se regule el uso de estos vehículos" señala Fernández "nosotros, la Administración y el resto de usuarios de las vías", pero considera que la regulación no debe tratar de "restringirlos".

Su petición principal es "relativamente sencilla": equiparar el VMP a la bicicleta, lo que les permitiría circular por calzadas y carriles bici en las mismas condiciones que este tipo de vehículo.

Fernández considera que será posible que los VMP compartan el uso de la calzada con los coches cuando se generalicen las zonas 30 por la ciudad, siempre que el límite se cumpla "de manera efectiva". Según señala Fernández, "la seguridad va ligada a la velocidad".

El borrador de reglamento sobre VMP del Concello contempla que veta su circulación por las aceras y la permite por la calzada solo en vías de las Zonas 30, 20 y 10, calles con un único carril cuyo límite sea inferior a 30 y por los carriles bici. La velocidad máxima, como norma general, será de 25 kilómetros por hora, como prevé la Dirección General de Tráfico.

Fernández también se muestra favorable a que se restrinja la velocidad máxima de los VMP a 25 kilómetros por hora, y que se prohíba conducir estos vehículos después de consumir alcohol, mirando al móvil o con auriculares. Sin embargo, reclama "que se facilite el uso de la calzada para los vehículos y no se nos arrincone a cuatro calles" y que no se los someta a trámites burocráticos excesivos: "pedir documentación, homologación y papeles de aquí y de allá restringe mucho el uso".

Para defender esta postura, Acouvmp ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que incluya a la plataforma en la Mesa de Movilidad y les conceda una entrevista con el concejal responsable de este ámbito, Juan Díaz Villoslada. Actualmente están a la espera de que el Concello se ponga en contacto con ellos "para que se nos pregunte y se nos informe de lo que tiene pensado hacer la concejalía".

Contra la mala reputación

Otra de las tareas de Acouvmp será la de defender las virtudes de los Vehículos de Movilidad Personal y combatir las exageraciones sobre los problemas que generan. Según señala Fernández, "parece que los VMP son noticia cuando son un accidente o cuando alguien hace mal uso de ellos". Esto conduce a una percepción social que los convierte en "culpables" de manera injusta, afirma.

Para combatir esta mala fama, la asociación también tratará de promover las buenas prácticas a la hora de conducirlos y reivindicar sus virtudes, que "es bueno dar a conocer a la sociedad". Entre ellas estarían su "consumo bajísimo", que apenas contaminan y que "no ocupan espacio urbano", puesto que se pueden transportar fácilmente en la mano.

La plataforma, señala Fernández, está "empezando a andar". Se constituyó hace mes y medio y cuenta con una decena de socios, además de un grupo de mensajería con unos 25 participantes.