No todas las vocaciones se manifiestan de forma natural, sino que a veces es necesario un pequeño empujón para encontrar aquello a lo que realmente uno quiere dedicarse. Año tras año, cientos de jóvenes se encuentran en la situación de no saber muy bien qué camino seguir al terminar su paso por la educación obligatoria, por eso, el Instituto de Educación Secundaria Plurilingüe Elviña ha intentado resolver esa incertidumbre con la realización de la primera semana de orientación laboral.

"La idea de esta semana dedicada a la orientación laboral surgió al ver que cada año los estudiantes demandaban asesoramiento sobre qué hacer al terminar sus estudios aquí", explica la vicedirectora, Alba Lorenzo, que cuenta que desde el lunes se han realizado charlas de diferentes instituciones y de responsables de las universidades gallegas dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. "Son muchos los que tienen claro que quieren hacer una Formación Profesional, pero pocos saben cuál. Lo mismo ocurre con las carreras universitarias", comenta.

Además de las intervenciones en las aulas, el centro organizó ayer una jornada de puertas abiertas en el gimnasio del instituto en la que varias instituciones, escuelas y universidades públicas y privadas dieron a conocer su oferta formativa. "Nos ha impresionado mucho la cantidad de gente que ha querido participar. Hemos tratado de reunir un espectro amplio, que respondiese a todos los perfiles que demandan nuestros estudiantes", afirma Lorenzo.

16

Jornadas de orientación laboral en el IES Elviña

Así, entre los expositores se encontraban los representantes de las Universidades da Coruña y de Vigo, la Escuela de Pilotos AFN, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Integrado de Formación Profesional Público de Someso, la Escuela de Relaciones Laborales o la Escuela Superior Marcelo Macías, entre otros.

Tal y como informa la vicedirectora, el acontecimiento fue de escala menor que las jornadas de orientación de Riazor „a las que también asistirá el alumnado„, pero ofreció un asesoramiento "más personalizado": "Pudieron preguntar dudas sin tantas colas e informarse de forma individualizada y personal junto con sus familiares, que también fueron invitados". Y es que, según Lorenzo, "la familia es una parte muy importante a la hora de tomar decisiones a estas edades".

Vista la buena respuesta por parte de los estudiantes, la vicedirectora prevé que repetirán experiencia los próximos años. "Queremos que nuestros alumnos salgan de aquí con las ideas más claras, sabiendo los caminos que quieren seguir", concluye.