Una normativa estatal de 2017 obliga a las administraciones a detallar la media de días que tarda cada uno de sus organismos en pagar cada mes a sus proveedores, pero en el caso del Concello coruñés hasta ahora solo se proporcionaba la de toda la estructura municipal, que durante el pasado enero fue de 22,93 días, por debajo del límite de 30 que fija la legislación nacional.

A partir de ahora también se conocerá el tiempo que tarda en pagar como media cada uno de los entes que forman parte del Concello, lo que permite apreciar las notables diferencias que existen entre ellos. Frente a los 18,58 días que emplea el propio Ayuntamiento, que concentra entre el 80% y el 85% de los pagos municipales, la Fundación Luís Seoane, integrada en su estructura, alcanza los 135,66 días. Es el único organismo que supera ampliamente el techo establecido, ya que el Consorcio de Turismo, con 30,52 días, tan solo lo hace por unas décimas.

El resto de entidades no llegan a la barrera legal, ya que el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), encargado de la organización de las fiestas y de las actuaciones en recintos municipales, se situó en 29,42 días. El Consorcio para la Promoción de la Música, que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia y sus formaciones asociadas, se quedó en 26,22 días, mientras que el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, que coordina la ayuda de los municipios y diputaciones a los países en vías de desarrollo, pagó con una media de 6,75 días.

La Fundación Emalcsa, que canaliza la labor social de la empresa municipal de aguas, es la entidad que efectuó sus pagos con una mayor diligencia, ya que solo tardó 2,06 días de media en enero.

La cifra obtenida el mes pasado permite que ya sean dos seguidos en los que se cumple el límite gal de los 30 días, después de que en los diez anteriores se superase, incluso hasta los 60 días, como sucedió en agosto. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, se declara "satisfecho pero con mucha prudencia" acerca de este logro, ya que señala que el Gobierno local está haciendo "esfuerzos para cumplir pero aún hay muchas prestaciones de servicios sin contrato".

Situaciones de este tipo, como el retraso en la adjudicación de los contratos de la recogida de la basura y de la limpieza viaria, perjudicaron notablemente el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores en los últimos meses, ya que estos servicios se prestaban de forma prorrogada por los anteriores concesionarios. Lage confía en que la situación se estabilice en los próximos meses y que se consolide a final de año, aunque advierte de la posibilidad de que en algún mes pueda producirse una superación del tope de los 30 días.

Una de las medidas que el departamento de Hacienda puso en marcha para reducir el periodo de pago es la agilización de los procedimientos de contratación del Concello, cuya media de duración actual es de 17 meses, con el fin de que los servicios que carecen de contrato dispongan del mismo lo antes posible. Los cambios introducidos reducen algunos de los plazos y trámites vigentes hasta ahora para acortar el tiempo de resolución de los expedientes de contratación.