La Diputación coruñesa ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas del Plan de Emprego Local (PEL-2020) para pequeñas y medianas empresas y autónomos. La inversión para esta iniciativa, que acepta peticiones hasta el 24 de marzo, es de casi siete millones de euros. Desde que se iniciaron estas ayudas hace cuatro años, un 64,2% de las personas contratadas a través de Plan de Emprego Local en empresas ya cuenta con un contrato indefinido.

Estas ayudas nacieron hace cuatro años y desde entonces, según datos de la Diputación, se crearon 2.636 empleos directos y se subvencionaron inversiones para la modernización y mejora de 1.948 empresas coruñesas. Desde 2016, el presupuesto que se ha destinado a esta iniciativa es de 26,7 millones de euros.

Pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores y concellos de la provincia „con menos de 20.000 habitantes„ pueden optar al PEL-2020, con el que la Diputación destina 2,5 millones a subvencionar la contratación de trabajadores, 13 millones para financiar nuevas inversiones en empresas de reciente creación y tres millones para las contrataciones en los ayuntamientos.

El objetivo de la Diputación coruñesa, según señaló ayer su presidente, Valentín González Formoso, en rueda de prensa es "apoyar la consolidación y fortalecimiento del tejido empresarial de A Coruña".

Cada año, este programa, según datos de González Formoso, "facilita la inserción laboral de cerca de 500 personas y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar los servicios públicos de los municipios".

Las bases de PEL-2020 incluyen que la contratación que se haga con estas ayudas beneficie a aquellos colectivos más afectados por el desempleo y con mayores dificultades de inserción laboral: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social y mujeres, ya que, apuntan datos de la Diputación, el índice de paro registrado en las mujeres es superior al de los hombres.