El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña envió ayer a prisión a ocho de los doce detenidos el pasado miércoles en las redadas antidroga de la operación Luna. En siete de los casos, se trata de prisión provisional, comunicada y sin fianza, a espera de juicio. El octavo tenía una orden de ingreso de la Audiencia Provincial debido a una condena previa.

Otros tres quedaron en libertad, aunque, según fuentes cercanas a la investigación, el juez les mantiene los cargos de asociación ilícita y tráfico de drogas que les atribuyó la Policía Nacional. El caso del último, menor de edad, pasará a la Fiscalía de Menores. Este era el único que ya había sido puesto en libertad el mismo miércoles mientras que el resto de los detenidos permanecieron bajo custodia de la Policía Nacional desde su detención.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, diez de los doce detenidos en A Coruña pertenecen a la misma familia, así como otras cuatro personas capturadas en Sada y en Ferrol en el marco de la misma operación.

Dos furgones blindados trasladaron en la mañana de hoy a los once detenidos mayores de edad hasta los juzgados de A Coruña, desde la comisaría de Lonzas. Llegaron poco antes de las 11.00 horas, si bien cerca de 40 familiares y allegados se habían concentrado desde al menos una hora antes en la calle Monforte, ante la sede de los tribunales. No se produjo ningún incidente cuando llegaron los detenidos.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 tomó las primeras declaraciones a los imputados, debido a que le correspondía la guardia, la causa pertenece al séptimo, que es el que la continuará. El resto de detenidos comparecerán en los juzgados de Betanzos o Ferrol, según donde hayan sido capturados.

En la operación se realizaron seis registros en A Coruña, en Monelos y Meicende. Según fuentes cercanas a la investigación, en uno de los pisos se encontraron 50 gramos de cocaína y entre 5.000 y 9.000 euros en efectivo, y en otro hachís y 3.000 euros. También se incautó una pistola con munición y otras armas.