La financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) continúa en un impasse. El ambiente fue bronco ayer en la cita que el Concello mantuvo con la Xunta, con la que se reunió en la comisión mixta de seguimiento del convenio firmado con el Consorcio de Promoción de la Música para abordar el apoyo al grupo. El acuerdo, en el que el ente autonómico se comprometía a aportar cada año al menos 3 millones a la OSG, mantiene desde hace meses enfrentadas a las administraciones. El Concello reclama a la Xunta los 5.225.080 euros que debe desde 2011, cuando rebajó la cantidad en cada ejercicio por debajo de la cifra, una deuda que la Xunta califica como "inexistente".

El choque de posturas se hizo evidente en el encuentro, del que ninguna de las partes salió satisfecha. "La reunión fue una tomadura de pelo intolerable. Reconocen que incumplen el convenio para financiar a la Sinfónica y se quedan tan anchos", recriminó el concejal de Economía, José Manuel Lage. El también portavoz municipal estuvo acompañado por el edil de Cultura, Chero Celemín, que definió la posición de la Xunta de "irrisoria e inimaginable". El Ejecutivo asegura que el gobierno de Feijóo se niega a aportar los impagos acumulados, y que "tampoco concretó ninguna posible subida anual para llegar a un equilibrio" en el presupuesto.

De cara al 2020, la administración autonómica aprobó dar a la Orquesta Sinfónica de Galicia 2.696.867 euros, casi un 3% más que en 2019. En ello se escuda el ente para defender su "compromiso y apoyo" a la orquesta, que califica como una de las instituciones culturales a la que destina más fondos. A preguntas de este periódico, la Xunta lamentó "la actitud intimidatoria y el nulo interés para buscar una senda de trabajo común por parte de los representantes municipales". Afirmó que el Concello coruñés está más interesado en "generar un ambiente de tensión", aunque dicen estar "dispuestos" a mantener "una vía de diálogo" para lograr "a medio plazo una financiación estable".

Para el organismo autonómico, la conversación debe partir de "no plantear con efectos retroactivos una inexistente deuda". Admite que "durante los años de la crisis se redujo la aportación", pero considera el descenso como parte de los "esfuerzos" que "todos los organismos públicos tuvieron que hacer en un momento de enormes dificultades". La Xunta dejó de cumplir con el presupuesto convenido en 2011, en el que fijó para la Sinfónica un total de 2.626.000 euros. La cifra continuó reduciéndose hasta 2014, cuando se alcanzó la cantidad más baja con 2.141.490 euros, para continuar subiendo hasta 2017.

La administración asegura que a partir de entonces el crecimiento fue constante, pero los datos aportados por el Concello la contradicen. El 2018 registró una caída de 79.560 euros, aunque volvió a ascender el año pasado hasta los 2.620.862 euros. Este febrero, cuestionado por la situación, el edil de Cultura aseguró que el Concello no descarta la vía judicial para lograr el cumplimiento del convenio, a pesar de que preferiría no tener que llegar a ese punto. El Ayuntamiento encuentra, con todo, preocupante el estado de la orquesta, para la que prevé un déficit presupuestario estructural en el segundo semestre de 2020.

Las pérdidas se producirían a pesar de las medidas tomadas por la Sinfónica, que canceló este año las becas a la excelencia para mantener sus agrupaciones infantiles.