10 de marzo de 2020
10.03.2020
El proyecto del nuevo viaducto de A Pasaxe | El impacto ambiental

La ampliación del puente de A Pasaxe da un paso más al superar el impacto ambiental

Transición Ecológica da luz verde a la obra tras año y medio de evaluación || La actuación incluye un paso inferior en Santa Cristina y un cuarto nivel en la rotonda del lado coruñés

09.03.2020 | 20:58
La ampliación del puente de A Pasaxe da un paso más al superar el impacto ambiental

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde al proyecto para ampliar el puente de A Pasaxe, con pequeñas modificaciones respecto a la propuesta inicial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución en la que se acuerda no someter la actuación a la evaluación ambiental ordinaria, es decir, evita una importante demora. La conclusión de este trámite llega después de año y medio. Ahora, Transportes asegura que ya redacta el proyecto del trazado, que deberá ser expuesto al público para que los afectados puedan alegar. Además, será necesario realizar las expropiaciones.

La ampliación del puente de A Pasaxe, que consiste en la construcción de un viaducto paralelo al actual para que haya cuatro carriles por sentido, incluye la demolición del edificio de Copigal, la construcción de un paso inferior en la rotonda de Santa Cristina y la remodelación completa del nudo de Perillo en el que confluyen la antigua Nacional VI y la carretera de la costa oleirense. En el extremo de A Coruña, la propuesta prevé la ejecución de un nuevo viaducto que discurrirá por encima del actual nudo viario, con lo que en este cruce habrá viales a cuatro niveles a diferente altura.

Uno de los cambios que obliga a realizar Transición Ecológica es la instalación "de una barrera acústica que cubrirá" el cuarto nivel previsto en el lado coruñés, junto a un inmueble que alberga numerosas viviendas. En la glorieta de A Pasaxe, el Ministerio de Transportes deberá realizar un estudio detallado sobre el ruido que genera el tráfico y a adoptar medidas correctoras.

Sobre cómo quedará la estructura, el órgano ambiental señala que "el nuevo viaducto será objeto de un diseño cuidado, acorde con las características del viaducto existente donde los nuevos apoyos se superpondrán a los ya existentes".

Perillo y Santa Cristina serán la zona cero de la obra, ya que el nudo de Perillo será derribado y en la rotonda de Santa Cristina se ejecutará un paso inferior.

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