A Coruña estrena, este fin de semana, su primer autobús turístico. Es un servicio privado, que gestionará la empresa Coruña Tourvisión, que prevé empezar a funcionar este sábado tras conseguir la pertinente autorización de la concejalía de Mobilidade. El autobús adaptará su servicio a la afluencia turística, con más viajes durante la temporada alta, de mayo a septiembre. La oferta consta de dos rutas diferentes: la Atlántica y la de la Cultura.

La primera ruta que saldrá es la Atlántica, que tiene su primer viaje programado para este sábado, coincidiendo con la llegada de un crucero al puerto coruñés. Durante los próximos dos meses, habrá servicio el sábado y el domingo. El número de días que se ampliará con la llegada de la temporada alta. El servicio irá adaptando con el paso de los meses sus rutas y horarios a la disponibilidad y las necesidades del turismo en cada momento, por lo que la compañía contempla la posibilidad de aumentar las frecuencias durante las vacaciones de Navidad y los puentes y festivos.

El horario fija salidas periódicas cada hora y media entre las 10.00 y las 22.00 horas. El precio del billete es de 15 euros por persona, válido para todo el día y con opción reducida para niños de hasta cuatro años y gratis para los menores de esa edad.

La ruta Atlántica, que partirá desde Transatlánticos o Puerta Real, recorrerá los monumentos más emblemáticos de la ciudad, entre los que se incluyen el Castillo de San Antón, la Torre de Hércules, el Aquarium, la Domus, Riazor hasta terminar en el ascensor del Monte de San Pedro.

Pese a que el autobús, que contará con 46 plazas y estará equipado con personal compuesto por guías locales, está pensado para funcionar mediante un sistema de paradas en el que los pasajeros puedan bajar en los principales monumentos y atender a las explicaciones, variará su funcionamiento en el caso de tripulantes de cruceros, que harán la ruta sin paradas para ajustarse mejor a los horarios de los barcos. El servicio, también orientado a albergar usuarios procedentes de este tipo de turismo, tiene ya estructuradas las salidas de este mes y el siguiente en función de los cruceros que planean recalar en la ciudad, cuyo número se prevé que aumente según se acerque la temporada alta.

La Ruta de la Cultura, por su parte, propone tres salidas por la mañana y dos por la tarde de una duración algo más larga, debido a que este itinerario programa paradas en los principales museos de la ciudad. El recorrido partirá, de igual modo, de la terminal de cruceros, y pasará por la Torre de Hércules, el Acuario, la Domus, el museo de Bellas Artes, la casa museo Picasso, el Palacio de la Ópera y la Casa de las Ciencias y el Museo de Estrella Galicia, en el que finalizará la ruta. Las entradas a los museos las tendrán que obtener los propios pasajeros antes de acceder al autobús, que únicamente cubrirá el desplazamiento.

A su vuelta al punto de encuentro inicial, el transporte efectuará, en esta trazado, una parada en los jardines de Méndez Núñez, con el fin de explicar el conjunto monumental que albergan. Esta ruta está más orientada a turistas nacionales que tengan previsto pasar varios días en la ciudad. El resto del año, el itinerario Atlántico ofrecerá sus explicaciones únicamente en inglés, o en formato bilingüe si la afluencia de pasajeros de habla hispana es alta. La empresa ofrece, además, una Ruta Premium, con un precio de 23 euros, que incluye, además del recorrido en autobús, un tour a pie por el centro de la ciudad.