El transporte público de A Coruña merece para sus usuarios una nota media satisfactoria de 7,87 puntos sobre un máximo de 10, dos décimas más que la última consulta online, según revela la encuesta anual de satisfacción de la Compañía de Tranvías. Los aspectos mejor valorados por quienes utilizan las líneas de autobús son la puntualidad del servicio y la ubicación de las paradas, con más de 8 puntos. Les siguen la seguridad de los apeaderos, la información de los mismos, la duración de los viajes, el horario y la frecuencia.

La encuesta online, realizada a casi 1.500 personas „unas mil menos que el año pasado„, revela que tres de cada cuatro usuarios del bus urbano viajan más de seis veces por semana, de los que el 82,1% son trabajadores o estudiantes. Un 30% supera las diez veces semanales, mientras que un 25% lo hace entre una y cindo. El motivo del desplazamiento es profesional en casi el 70% de los casos, frente a otras razones como el ocio, las compras o la realización de gestiones administrativas o sanitarias.

De acuerdo con la encuesta, las dificultades para encontrar un aparcamiento en el lugar de destino y una mayor concienciación del medio ambiente son las principales razones expuestas por quienes usan más el bus urbano que el vehículo privado. El menor coste del viaje en bus y el ahorro de tiempo tienen menos peso en las motivaciones. El 54% de los encuestados admiten que podrían usar coche propio a su disposición o como acompañante, pero prefieren montarse en el bus urbano.

Respecto a los autobuses, los usuarios consultados dieron también una nota alta a la accesibilidad a los vehículos, a su limpieza, al trato del personal y al estado en que se encuentra el bus, por encima de los ocho puntos. A continuación está la información del servicio, la atención ante una consulta o una reclamación, la forma de conducir y la seguridad a bordo.

La encuesta muestra que apenas hay diferencias sustanciales en la satisfacción de los usuarios sobre las líneas del bus, cada una con una valoración cercana a los 7,87 puntos de media. Los consultados manifestaron un alto conocimiento de la aplicación iTranvias, que tiene un uso del 75%.

¿Híbridos o eléctricos?

El director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, manifestó ayer en la presentación de los resultados de la encuesta que la empresa se muestra "cauta" sobre el uso de autobuses eléctricos, después de que el pleno municipal aprobase la semana pasada una moción de Cs que proponía la renovación de la flota por este tipo de vehículos. Prada explicó que los buses híbridos „combinan un motor de combustión y otro eléctrico„ son una "apuesta más razonable", sin descartar que "a medio o largo plazo" se recurra a los eléctricos.

Prada comentó también que las causas judiciales que enfrentan a la compañía con el Concello por la rebaja de las tarifas aplicada en febrero de 2019 y por el fin de la concesión aún no se han resuelto. "Esperamos que en breve", dijo. Tampoco hay avances, añadió, sobre la reimplantación del carril bus avanzada por la alcaldesa en octubre pasado ni la reordenación del mapa de líneas, aspectos que, señaló, corresponde anunciar al Ayuntamiento.