La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 32 años y medio de cárcel al hombre que acosó a 14 menores, de entre 9 y 17 años, en portales en Monte Alto. Los hechos ocurrieron entre junio de 2018 y enero de 2019, cuando el acosador, que se trasladaba desde Santiago, esperaba a sus víctimas a la salida del colegio.

El fallo recoge que es autor de catorce delitos de abuso sexual, dos de ellos intentados, sobre menores de 16 años. El modus operandi siempre fue el mismo: seguía a las jóvenes, a las que elegía al azar, hasta que entraban a su portal para, una vez dentro, realizarles tocamientos.

La Audiencia, que tuvo en cuenta a la hora de establecer las condenas la atenuante de confesión, también le ha impuesto ocho años de libertad vigilada, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio y de acercarse a menos de 500 metros de cada una de las víctimas, a su domicilio o a su lugar de estudios o de trabajo durante siete años. El condenado, además, ha sido inhabilitado para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante siete años. En concepto de responsabilidad civil, deberá abonar un total de 23.000 euros, que serán repartidos entre las víctimas.

Fue la última de sus víctimas la que ayudó a detenerlo en la zona de As Atochas el 18 de enero del año pasado. Después de levantarle la falda dentro de su portal, la joven salió tras él, gritando, y varios chicos lograron agarrarle para retenerlo hasta la llegada de los agentes del 092. El fiscal reconocía que "ninguna" de las víctimas "sufrió secuela psicológicas", pero sí padecen "problemas de insomnio y conductas de hipervigilancia con miedo a salir solas a la calle". Salvo la menor que ayudó a atraparlo, la última a la que atacó, que "no tuvo ninguna afectación tras los hechos".

La Fiscalía pedía un total de 51 años de cárcel, aunque finalmente se le condena a 32 años y seis meses.