11 de marzo de 2020
11.03.2020

La Sareb recurre para evitar que se rebajen pisos al esqueleto de ronda de Nelle

El 'banco malo' encargó la construcción de viviendas a la promotora que creó en 2019

10.03.2020 | 23:32
Esqueleto de la ronda de Nelle.

Con licencia para construir desde 2011, el esqueleto de ronda de Nelle va camino de los diez años de vida. La Sareb ha recurrido la caducidad del permiso de construcción decretado por el Concello. Si se confirma la caducidad, no se podría construir ni las mismas alturas ni los pisos de la autorización inicial.

La licencia original, con la que se empezaron las obras en 2011, permitía la construcción de un edificio de manzana cerrada con nueve alturas (bajo más ocho piso). Es lo que le autorizaba entonces al constructor, Isidro Paz, el plan general de 1998. Con la caducidad de la licencia, sin embargo, tendrían que pedir el permiso de nuevo, pero ya sobre el nuevo plan general en vigor, el de 2013, que recorta sensiblemente la cantidad construida en el solar.

Según explica el expediente, el plan general le permite ocho alturas en ronda de Nelle y cinco alturas en el resto de frentes del edificio (Cardenal Cisneros y Maravillas). El informe municipal constata que el proyecto de 2011, que preveía, además de 47 viviendas, 172 plazas de parking, excede las alturas permitidas en el nuevo ordenamiento. Hay otras incongruencias, como que el bajo supera la altura máxima habilitada. Las obras tenían un presupuesto de 3,49 millones de euros.

El esqueleto ha acumulado denuncias vecinales durante años, que incluso motivaron una resolución del Valedor do Pobo en 2016. Poco después, un incendio volvía a encender las alarmas en el barrio. En 2019, la Sareb o banco malo ya figuraba como gestora de la propiedad, que a su vez ahora está en manos de Árqura Homes, la entidad creada por la propia sociedad estatal para convertirse en promotora de edificios de viviendas con los activos que maneja.

La junta de gobierno confirma hoy la caducidad de la licencia decretada en 2011. La constructora tendrá entonces dos opciones: finalizada la vía administrativa puede acudir a los tribunales para conservar el número de pisos y alturas del proyecto inicial o bien aceptarlo y, tal y como hizo la promotora de Tabacos, presentar un proyecto nuevo adaptado al PGOM de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es