La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta tarde que esta medianoche entrará en vigor un decreto mediante el que ae cerrarán las escuelas infantiles municipales durante los próximos catorce días y se suspenderán las actividades extraescolares en los colegios ese mismo tiempo a causa de la expansión del coronavirus. También se cancelará la actividad en las instalaciones deportivas municipales y se cerrarán los centros cívicos, aunque se estudia la apertura de alguno para realizar trámites de emergencia.

El Concello cerrará además los museos y bibliotecas municipales y permitirá que en la estación de autobuses se compren los billetes en el propio vehículo en lugar de en las taquillas. Se mantendrán abiertos el Centro de Orientación Familiar y el de Información a la Mujer, así como el Servicio de Atención Inmediata de Servicios Sociales y los mercados municipales, donde habrá medidas de protección para clientes y trabajadores.

Se suspenderá toda la actividad cultural, como conciertos y representaciones teatrales, que quedarán aplazados. El pleno municipal previsto para mañana se celebrará pero sin presencia de público ni periodistas, que podrán seguir la sesión por internet.

El Gobierno local colgará este decreto enla we municipal e informará sobre las medidas a través del teléfono 010. La alcaldesa aseguró que está garantizada la prestación de los servicios esenciales y lanzó a la población un mensjae de "tranquilidad pero también de prevención", de forma que se eviten situaciones que favorezcan los contagios.

El concejal José Manuel Lage, responsable del personal municipal, informó que se han puesto en marcha medidas para proteger a los 1.690 trabajadores del Concello, como suspender la actividad formativa presencial y solicitar a la ciudadanía que realice los trámites en el Registro municipal a través del internet o el teléfono. También habrá flexibilidad laboral para los trabajadores afectados por el cierre del colegio de sus hijos y los directivos de áreas municipales podrán trabajar desde casa para garantizar el funcionamiento del Concello. El resto del personal quedará a la espera de las decisiones que tomen mañana la Xunta y el Gobierno central.