12 de marzo de 2020
12.03.2020
La Opinión de A Coruña

El Concello sustituirá la cubierta del Palacio de la Ópera

Los técnicos estudian cómo eliminar las humedades que afectan al edificio

11.03.2020 | 22:29
Cubierta del Palacio de la Ópera.

El Concello coruñés sustituirá la cubierta del Palacio de la Ópera para acabar con los problemas de humedad que afectan al edificio. Técnicos municipales están realizando estudios para definir el proyecto.

Un informe de 2017 ya alertaba del mal estado de la cubierta, pero todavía no se ha desarrollado ninguna obra en este punto del inmueble, cuya concesión tiene desde 1989 el Grupo Comar a través de la Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico, que se encargó de la renovación de las butacas del recinto tras el requerimiento del anterior Ejecutivo local.

Fue en 1999 cuando el Concello, al decidir que el auditorio pensado para congresos acogería actividad musical, elevó el techo del recinto y lo cubrió con un jardín. Así pasó de ser el Palacio de Congresos al Palacio de la Ópera. Se hizo entonces un cierre, que ahora se puede ver en mitad de la cubierta, y se completó con zona verde con un sistema de riego propio.

Con el tiempo, esta zona tuvo que cerrarse al público y el jardín empezó a provocar humedades en el interior del edificio. A pesar de algunas reparaciones hechas en grietas y pintura, el problema de las filtraciones persistió.

Según las reuniones mantenidas, la empresa y el Gobierno municipal piensan que la reparación logrará solucionar la raíz del problema estructural y que se podrían abordar posteriormente sus consecuencias en el interior.

Cambio de gestión

El Concello planteó en 2016 a la Sociedad para el Fomento y el Desarrollo Turístico la recuperación de la gestión del Palacio de la Ópera. Tras el cambio de Gobierno, el concejal de Cultura del PSOE, Jesús Celemín, declaró en varias ocasiones que su objetivo era la municipalización del recinto. Un informe publicado el pasado agosto reveló que la gestión le reportaría beneficios, aunque la instalación necesitaría mejoras que requerirían una inversión estimada de dos millones de euros. Desde entonces, no se produjo ningún avance al respecto.

Hace solo unos días, Marea Atlántica emitió un comunicado para denunciar el deterioro del Palacio de la Ópera, donde ensaya la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG). La portavoz de Marea, María García, exigió tanto a la Xunta como al Concello que garanticen "unas condiciones dignas" para la Sinfónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es