El Gobierno tendrá que aguardar al menos hasta 2021 para solicitar fondos europeos del proyecto Connecting Europe Facility (CEF) con los que financiar la construcción de la conexión ferroviaria al puerto exterior, por lo que, además de renunciar a la convocatoria de 2019 porque el proyecto no estaba suficientemente avanzado, no se presentará a la prevista para otoño de este año.

Según la respuesta gubernamental a una pregunta planteada por el PP en el Congreso, el Estado esperará hasta la inclusión del itinerario A Coruña-Vigo-Monforte-León dentro del Corredor Atlántico, pues esto permitirá que la conexión con Langosteira "pueda acceder a una financiación europea ventajosa". Esta línea no se incorporará al Corredor hasta el 1 de enero de 2021, por lo que este año la línea ferroviaria a Langosteira no puede concurrir a las posibles convocatorias relacionadas con los corredores dentro del CEF ni tener prioridad para conseguir ayudas del programa.

El CEF realizó una convocatoria de ayudas en octubre de 2019, y el plazo de presentación de candidaturas acabó el mes pasado. La Xunta criticó que el Ejecutivo central no acudiese a esa edición, pero fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señalan que no se pidió la ayuda por el "estado de tramitación actual del proyecto", puesto que los proyectos que optan a ser seleccionados tienen que estar en una fase que permita "tener todas las garantías posibles para minimizar el riesgo de incumplimientos de las condiciones y requisitos que establece la convocatoria". El Gobierno gallego, por su parte, considera que el proyecto ya "está hecho".

La fecha para la próxima convocatoria de las ayudas del CEF aún no está cerrada, si bien se prevé que se ponga en marcha en otoño de este año. El Estado tendría que esperar a que se abran nuevas líneas del CEF en los próximos años, en el marco de su programa para 2021-2027.

El acuerdo alcanzado por el Consejo y el Parlamento europeos, fechado el 13 de marzo del año pasado, recoge el itinerario A Coruña-Vigo-Ourense-León dentro del Corredor Atlántico. En pasadas convocatorias del CEF, el tiempo transcurrido entre su apertura y la firma de los acuerdos para concederlas de manera efectiva fue de unos nueve meses.

Fuentes conocedoras de las convocatorias pasadas señalan que los proyectos se evalúan "desde el punto de vista de su pertinencia, impacto, calidad y nivel de madurez". Este último criterio es "esencial", debido a que los proyectos que se pretenden deben finalizar en un plazo fijado en las condiciones de la convocatoria.

El puerto exterior lleva recibiendo barcos desde verano de 2012, pero la conexión ferroviaria se ha retrasado debido a la carencia de documentos técnicos o de financiación. El proyecto constructivo de la línea férrea estaba previsto para noviembre de 2017, todavía no está terminado.

De acuerdo con la respuesta del Gobierno, fechada el once de febrero , este texto ya había sido redactado por la Autoridad Portuaria. Pero, según informaron a este periódicos Adif y el diputado socialista Pablo Arangüena a finales del mes pasado, el Puerto todavía no había acabado la redacción, y además el Ministerio de Transportes va a iniciar la redacción de un estudio complementario para la conexión con destino a Santiago, pues, sin este, el acceso a Langosteira "el acceso al puerto quedaría solo en sentido Coruña".

Cuando esté finalizado el documento aún quedará la cuestión de la financiación, que el Gobierno estima en "el entorno de los 150 millones de euros". En 2018 Mariano Rajoy anunció un acuerdo entre Puertos del Estado y de Adif para cofinanciar la vía, pero la presidenta de Adif confirmó a este diario que este acuerdo "no se llegó a firmar nunca".