Desde ayer por la tarde la Galipedia cuenta con medio centenar más de nombres de mujeres relevantes en la ciencia, la política, las artes, las letras y el deporte de todo el mundo, como Radia Perlman, María Antonia Sanjurjo, Carmela Porteiro, Concha Vázquez o Sanna Marin.

La iniciativa, que se propuso como un reto por parte de la Universidade da Coruña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reunió a varias personas en la Facultad de Informática para llevar a cabo la edición de la Wikipedia gallega. "Con esto queremos reivindicar la brecha digital de información, es decir, la falta de entradas sobre mujeres o editadas por ellas en la web", explica la profesora Laura Castro, coordinadora del taller.

La docente afirma que las entradas en esta página de acceso público dependen en gran parte "del tiempo libre" de quienes las escriben, algo de lo que las mujeres no disponen habitualmente: "Nosotras tenemos que ocuparnos de otras responsabilidades en nuestro tiempo de ocio con frecuencia, y por eso reservamos este momento para buscar información y artículos sobre todas esas mujeres gallegas o de otras nacionalidades relevantes en el mundo".

Si bien muchos de los nombres ya contaban con su descripción en las Wikipedias en otros idiomas, los asistentes al taller realizaron traducciones para que estas entradas existiesen también en gallego, lo que promueve "que la Galipedia crezca y abarque cada vez más información".

Los coordinadores de la página también incluyeron una guía para los participantes a través de un listado de posibles mujeres que podrían añadirse a la Galipedia, con enlaces a otras fuentes en las que encontrar información sobre ellas. "Es difícil ponerse en frente de la pantalla en blanco y buscar desde cero. De esta forma les dimos ideas de por donde empezar", comenta Castro.

Entre todas ellas, el primer nombre que se le viene a la cabeza a la profesora de informática es el de Radia Perlman, ya que, al igual que ella, fue una pionera en el ámbito de la computación. "Es una informática estadounidense de casi 70 años, y fue una de las mujeres que contribuyó a crear los protocolos que han hecho lo que hoy en día conocemos como internet. Hay información sobre ella en castellano, en inglés y en portugués y, a partir de ahora también la habrá en gallego", informa la docente.

En la extensa guía resuenan los nombres de muchas personalidades gallegas en todos los ámbitos, como la oleirense María Cagiao, conocida como pintora de las flores; la maestra de Sada Francisca Morán, que se enfrentó a las autoridades para no renunciar a su labor en la enseñanza; María Antonina Sanjurjo, pionera del deporte compostelana considerada como la madre del hockey sobre hierba en Galicia; o Carmen Cormes, una política con raíces en Ribadumia y con corazón argentino que luchó toda su vida por quienes desaparecieron durante la dictadura en el país sudamericano. Todas ellas forman ya parte de la Galipedia, y sus historias serán más accesibles para todos a partir de ahora.

El taller de Laura Castro tuvo una duración aproximada de dos horas, y reunió a varias personas en una de las aulas de la Facultad de Informática. En previsión de que muchas no podrían asistir debido a los acontecimientos relacionados con el coronavirus, Castro creó un chat en Telegram para retransmitir los avances de la iniciativa y resolver dudas.

"Algunos colaboraron desde sus propias casas, pero desde aquí les asesoramos para que las ediciones sean de calidad", detalla la profesora, que añade que algunos errores comunes son "el copiar y pegar información" o el "no mencionar las fuentes correctamente": "Cuando eso sucede, suele ocurrir que la publicación se elimina a los pocos días".