Las medidas adoptadas por la Xunta de Galiciamedidas y el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus coronavirus llevaron ayer al Concello de A Coruña a extender a su campo de actuación iniciativas similares, que se traducen en la suspensión de prácticamente toda la actividad pública organizada por la administración municipal y la reducción al mínimo de la atención a la ciudadanía durante los próximos catorce días a partir del lunes. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que está garantizada la prestación de los servicios esenciales y lanzó a la población un mensaje de "tranquilidad pero también de prevención", de forma que se eviten situaciones que favorezcan los contagios.

Todas las medidas anunciadas se contienen en un decreto aprobado ayer mismo por el Gobierno local y cuya vigencia se inició en la pasada medianoche. El Ejecutivo municipal se reunirá a diario para evaluar la situación, al igual que el comité de salud laboral del Concello y determinará si al cabo de los catorce días que durarán en principio estas medidas es necesario prorrogarlas. A continuación se detallan las restricciones que entrarán en vigor.

Educación. Las escuelas infantiles municipales permanecerán cerradas durante las dos próximas semanas, aunque podrán cerrar hoy mismo y las actividades organizadas por el Concello en los centros educativos quedarán suspendidas durante ese mismo periodo. La Escuela Municipal de Música también interrumpirá su actividad a partir del lunes.

Deporte. Todas las instalaciones deportivas municipales quedarán cerradas al público, por lo que la actividad que se desarrollaba de forma habitual en ellas no podrá llevarse a cabo.

Centros cívicos. Estas instalaciones municipales también permanecerán cerradas, de forma que las actividades que albergan están suspendidas. El Gobierno local estudiará sin embargo la apertura parcial de alguno de estos recintos para la realización de trámites que tengan carácter de urgencia.

Instalaciones culturales. El cierre afectará también a los museos y bibliotecas municipales, así como a los recintos para espectáculos. Los conciertos previstos en el Palacio de la Ópera por la Orquesta Sinfónica de Galicia para los escolares y del grupo Brothers in Band quedarán aplazados, al igual que las representaciones dramáticas Nekrassov, en el teatro Rosalía de Castro y de Unha noite na praia, en el teatro Colón. Los conciertos de Ara Malikian y Chayanne programados en el Coliseum para las próximas semanas se trasladan a octubre y septiembre respectivamente. Quienes no puedan asistir en esas fechas podrán solicitar la devolución del dinero abonado por las localidades. Consulta aquí las actividades culturales canceladas o aplazadas en A Coruña por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Mercados. El Concello permitirá que continúe la actividad de estas instalaciones, en las que adoptará medidas de prevención para los clientes y los trabajadores. El mercado Eusebio da Guarda, situado en la plaza de Lugo, informó ayer que todos sus puestos están dotados de desinfectantes y tienen su propio plan de limpieza, mientras que el personal está formado sobre las prácticas correctas para la manipulación de alimentos y trabaja con la ropa adecuada para evitar el contacto con los alimentos.

Otras dependencias. También se mantendrán abiertos el Centro de Orientación Familiar y el de Información a la Mujer, así como el Servicio de Atención Inmediata de Servicios Sociales, debido a la labor que realizan estas instalaciones.

Registro municipal. El Concello permitirá que este importante servicio continúe abierto al público, aunque aconseja que se hagan las gestiones por internet o por teléfono si es posible, al tiempo que tomará medidas para evitar aglomeraciones.

Pleno municipal. La sesión extraordinaria programada para hoy se realizará, aunque se impedirá la entrada de público y de periodistas para no superar el límite de 50 personas en un mismo recinto establecido como medida preventiva. El pleno podrá ser seguido por internet en la web del Concello.

Funcionarios. El Concello puso en marcha medidas para proteger a los 1.690 trabajadores del Concello, como suspender la actividad formativa presencial y solicitar a la ciudadanía que realice los trámites en el Registro municipal a través del internet o el teléfono. También habrá flexibilidad laboral para los trabajadores afectados por el cierre del colegio de sus hijos, mientras que los directivos de áreas municipales podrán trabajar desde casa para garantizar el funcionamiento del Concello. Los viajes programados por los empleados municipales serán excepcionales y deberán ser autorizados. El resto del personal quedará a la espera de las decisiones que tomen mañana la Xunta y el Gobierno central.

Información. El Gobierno local colgará el decreto con las medidas adoptadas en la web municipal e informará sobre ellas a través del teléfono 010. La web también proporcionará novedades de forma continuada.