La red municipal de voluntariado creada ayer por la Concejalía de Benestar Social de A Coruña por la crisis del coronavirus ha logrado reunir en solo unas horas a 500 coruñeses que están dispuestos a ayudar en lo que el Concello les requiera, principalmente, en atender a personas que, como los mayores, son población de riesgo. Todos los que necesiten un voluntario, pueden llamar al 010 de lunes a domingo. Al llegar al medio millar de voluntarios, el Ayuntamiento informa de que, por el momento, ha cerrado el cupo, que puede volver a abrir en caso de ser necesario.

El Ayuntamiento llama además a la población a comunicar este servicio a las personas que no tiene acceso a las redes sociales o medios de comunicación y que, por ser mayores, estar solas o en riesgo, sepan que que pueden contar con este servicio. Demanda que se difunda con avisos en los portales, tiendas, farmacias y quioscos. Ha elaborado un cartel tipo (adjunto en la parte inferior de la noticia) para que los vecinos lo puedan imprimir y colgar en diferentes lugares de sus barrios y, principalmente, en los propios portales de las casas para que sean visibles por todos los vecinos.

El Concello abrió una web con un formulario de inscripción para todas las personas interesadas en echar una mano (coruna.gal/participacion). Pueden adherirse todos aquellos mayores de 18 años que no sean población de riesgo. El servicio se desarrolla bajo la coordinación de Protección Civil. En todo caso, dada la enorme respuesta de los coruñeses, Benestar Social ya no acepta más voluntarios hasta nuevo aviso.

Resto de servicios de Benestar Social

El área municipal ha reorganizado su actividad por la situación, con el objetivo de garantizar los servicios de urgencia. Estas son sus indicaciones:

-El servicio de salud mental infantil, ubicada en Eirís: la psicóloga cambia el lugar de la consulta por indicación del Sergas. En los próximos días, se pondrán en contacto con las familias para indicarles la nueva ubicación y ofrecerles la opción de mantener o reprogramar las citas.

-Centro de Orientació Familiar: Siguiendo la instrucción del Sergas, solo se atenderán las situaciones de urgencia, esto es IVE (interrupción voluntaria de embarazo), anticoncepción de urgencia y consultas psicológicas urgentes.

-Equipos de Atención Social: Hasta nuevo aviso, la atención se hará telefónicamente.

-Oficina municipal de Dependencia: Se prestará servicio de manera telefónica, permaneciendo cerrada la oficina. El Servicio de Ayuda a Domicilio se seguirá prestando "con la normalidad que permita la situación", siempre dando prioridad a los grandes dependientes y personas solas.

-Talón restaurante: Debido al cierre decretado por la Xunta de los establecimientos hosteleros, las personas del talón restaurante podrán acudir al comedor social del centro cívico de Monte Alto para recoger su menú en horario de 12.30 a 14.30.

-Reparto de menús a domicilio: las personas que se encuentren en una situación de soledad o vulnerabilidad podrán llamar al 010 para informarse sobre la posibildad de recibir el menú diario en su domicilio.

-Centro de Información á Muller (CIM): La atención se hará telefónicamente salvo cuestiones que sean de carácter urgente y que requieran atención presencial bajo criterio técnico.

-Canguros: Se suspende el servicio de canguros en centros cívicos, manteniéndose el servicio a domicilio, que se verá reforzado. Las solicitudes se efectúan a través de la sede electróncia del Concello o a través del email cim@coruna.es. Para más información se puede llamar al 981184356 o 010.

-Comedores sociales municipales (Noboandanza y Monte Alto): Se cierra, facilitando la recogida de los menús para llevar a casa de 12.30 a 14.30.

-Centros de día: se cierran siguiendo las indicaciones de la Xunta. Va a analizar los casos de los usuarios con el fin de que aquellos que se encuentren en situación de máxima vulnerabilidad, se les facilite el servicio de ayuda a domicilio.