El Concello de Cambre pondrá en marcha a partir de mañana, día 16 de marzo, un nuevo servicio dirigido a ayudar a los usuarios del Servizo de Axuda ao Domicilio ante la situación generada por la crisis del coronavirus. La nueva medida implicará que los vecinos que hacen uso de esta prestación podrán llamar al teléfono de Servizos Sociais para solicitar que hagan la compra por ellos.

El equipo de voluntarios que se encargará de esta tarea estará compuesto por el alcalde, Óscar García Patiño, y por los concejales del Gobierno local. El regidor espera que a esta iniciativa "se sumen otros voluntarios y voluntarias del municipio que quieran ayudar a las personas mayores, uno de los grupos con más riesgo por el coronavirus". En el Ayuntamiento de A Coruña, que lanzó una iniciativa para recabar voluntarios dispuestos a ayudar a las personas mayores o con dificultades ante las restricciones aplicadas por la pandemia, se presentaron 500 personas en 24 horas.

A través de esta iniciativa, el Ejecutivo municipal pretende que los vecinos mayores que viven solos y no tienen apoyo familiar puedan quedarse en sus casas sin tener que ir a hacer la compra, "evitando así posibles contagios por el virus". El funcionamiento del servicio que pone en marcha el Concello consistirá en que, una vez que los usuarios lo soliciten, una persona voluntaria acudirá al domicilio del solicitante para recoger la lista de la compra. El último paso será la entrega de los productos en el domicilio de la persona usuaria.

El equipo técnico del departamento municipal de Servizos Sociais contactará, a partir de mañana, con los usuarios del Servizo de Axuda ao Domicilio para ofrecerles esta posibilidad. Las personas interesadas en pedir este servicio podrán también contactar con el departamento de Servizos Sociais llamando al teléfono 981 654 812.

Los vecinos que quieran sumarse como voluntarios deberán llamar al mismo número. Las personas enmarcadas en de los colectivos de riesgo no podrán, como medida excepcional, participar en esta acción voluntaria. El equipo de voluntarios recibirá indicaciones de Protección Civil.