La cuarentena no tiene por qué ser impedimento para echarse un baile. Es la filosofía que marca el paso del #Yomequedoencasa Dance Congress que ha puesto en marcha la escuela de baile SalsaNova, de Betanzos. Sus promotores, Adrián Vidal y Paula Montes, decidieron poner al mal tiempo buena cara y, animados por otras iniciativas similares en el campo de música, pusieron en marcha un evento en Facebook para compartir talleres de baile online y animar a la gente a marcarse unos pasos que hagan más ameno este confinamiento forzoso que frene la expansión del coronavirus.

Ninguno de los dos bailarines imaginaban el éxito que tendría su iniciativa, que esperan repetir el próximo domingo y que solo en el evento en Facebook sumó más de 31.000 participantes. Treinta artistas compartieron sus pasos y ritmos de salsa, kizomba, bachata, merengue... en este congreso online que comenzó a las 23.00 horas del sábado con una sesión de DJ Guez y que finalizó con otra de Javi Azúcar a las 23.00 horas de ayer para la sesión de baile social que puso el broche al congreso.

Adrián Vidal no ocultaba ayer su sorpresa por la acogida de este congreso de baile online que pusieron en marcha con el reto de "concienciar" a la población sobre la necesidad de quedarse en casa para ganar la batalla al coronavirus y hacer más ameno el encierro con talleres para practicar durante la semana. "Tuvimos que cerrar la escuela y nos pusimos a darle vueltas a cómo podíamos darle clases a los alumnos", explicaba ayer Adrián Vidal a este medio.

Su idea arraigó casi al instante y al poco de crear el evento cerca de treinta bailarines de toda España confirmaron su asistencia. De A Coruña y su área se sumaron bailarines con una importante trayectoria: Javi y Naty, de las escuelas Danza 10 (A Coruña) y Soul to Dance (Cambre); Manu Valeiras, de la escuela Crossbody de Culleredo Isma Martínez, de la escuela Activa-T (Cambre); Jonhy y Ceci, de la escuela Tropicalia (Arteixo) y Mr. Edgar (A Coruña).

El congreso fue un éxito que los promotores esperan poder repetir el próximo domingo para que cuando termine la crisis del coronavirus los participantes puedan decir eso de "que nos quiten lo bailao", bromea Adrián Vidal.