El Concello de A Coruña ha elaborado una nueva guía para el Centro de Información a la Mujer (CIM) con la intención de ayudar, mientras dure el confinamiento por el coronavirus, a las víctimas de violencia de género con convivencia.

El documento permitirá optimizar la atención de los profesionales sociales y de la Policía Local a mujeres o menores que sufran maltrato. Estas personas podrán ponerse en contacto con el CIM para solicitar atención telefónica o telemática. La guía, según explica el Concello, se podrá ir adaptando según las necesidades que se detecten.

Si reciben una llamada de una víctima de violencia de género, los trabajadores del CIM deberán ponerse en contacto con el 091, 092 o 062 y conseguir toda la información posible. En el caso de que víctima y maltratador convivan en el mismo espacio, se le podrá ofrecer a la mujer o al menor denunciante la posibilidad de salir del domicilio por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Esta guía también contempla el escenario de que la víctima no pueda salir de la vivienda por sí misma, en caso de que el agresor se lo prohíba. En esta situación, los trabajadores podrán avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Si la víctima vive en A Coruña, se avisará directamente a la sala del 092. La Policía Local podrá acudir al domicilio para realizar un informe de la situación y garantizar la posibilidad de que la víctima salga de su casa y así interponer la denuncia.

También cabe la posibilidad de que la llamada la haga una tercera persona „amigos, familiares o vecinos„. Las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán informar de la obligación de poner una denuncia, pero en ningún caso llamarán al domicilio por si allí se encuentra el potencial maltratador.