La junta de portavoces de los grupos municipales de ayer acordó realizar sus próximas sesiones dos veces por semana, los lunes y los jueves, debido a la pandemia. En cambio, se suprimen las juntas de gobierno local ordinarias.

En el encuentro el Gobierno local explicó las medidas adoptadas en días pasados contra el virus y otros grupos presentaron propuestas. Así, el PP pidió que se emplee el superávit de 2019 para gasto social y se emplee el remanente del de 2018 para incrementar el fondo de contingencia municipal. También pidió que el municipio habilite una línea de ayudas al alquiler, agilice los pagos y adopte medidas fiscales para ayudar a los afectados.

Marea Atlántica presentó 25 propuestas, entre las que se encuentran negociar con empresas de la comarca la producción de mascarillas y equipos de protección, paralizar obras no esenciales, incrementar los fondos para servicios sociales y suspender el pago de los alquileres de viviendas municipales, además de ampliar el cuidado a mayores y dependientes, reforzar los servicios contra la violencia de género, acelerar los pagos a proveedores y flexibilizar el desembolso de tributos locales.

El BNG pidió garantizar equipos de protección al personal municipal expuesto al público y reforzar servicios como el 010, la atención a domicilio y las bolsas comedor, además de estudiar medidas para favorecer la reactivación económica.

Ciudadanos reclama beneficios en el pago de tributos, devoluciones o exenciones de tasas para vendedores ambulantes, terrazas y residuos comerciales, y una ventanilla única para resolver las dudas de los afectados por la crisis del coronavirus.