19 de marzo de 2020
19.03.2020

La UE da la razón a Tranvías para llevar la concesión del bus en A Coruña hasta 2024

El Gobierno anterior defendía que el contrato, que prorrogó dos años, expiraba en diciembre de 2016

19.03.2020 | 13:04
La UE da la razón a Tranvías para llevar la concesión del bus en A Coruña hasta 2024

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a la Compañía de Tranvías respecto a la fecha de finalización de la concesión del transporte público de A Coruña. El Ayuntamiento, apoyado en un reglamento europeo de 2007, defendió en el mandato anterior de Marea Atlántica que el servicio concluía en diciembre de 2016 al tratarse de un contrato había sido adjudicado sin concurso, mientras que la concesionaria alegaba que expiraba en diciembre de 2024, según la firma de adjudicación del contrato en 1986, durante el gobierno de Francisco Vázquez. El TJUE respalda esta postura.

Una sentencia del órgano comunitario concluye que la fecha a partir de la cual empieza a correr el plazo máximo de 30 años de duración de los contratos de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera adjudicados sin concurso, como es el caso del de Tranvías, es la de la entrada en vigor de dicho reglamento de 2007.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de A Coruña que cursa el litigio entre Tranvías y el Concello suspendió el procedimiento al final de la prórroga de dos años otorgada a la concesionaria por al Gobierno local anterior para plantear al Tribunal de Justicia la cuestión prejudicial de la fecha a partir de la cual se inicia el cómputo de 30 años de duración del contrato. El TJUE falla que "el plazo máximo de 30 años establecido (...) para los contratos a que se refiere" el reglamento en uno de sus artículos, como el de Tranvías en A Coruña, "comienza a correr en la fecha de entrada en vigor de dicho Reglamento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es