La crisis del coronavirus genera un doble problema para las personas que viven en la calle. Apenas reciben ayudas de los viandantes, algo de los que muchos dependen para subsistir, y no tienen vivienda propia en la que cumplir la cuarentena. Para paliar su situación y apoyar la labor de los albergues sociales de la ciudad, que ya acogen a personas sin techo durante la pandemia, el Ayuntamiento trabaja para habilitar hasta 76 plazas en el Frontón Municipal de Riazor.

A lo largo del día de ayer efectivos de la Fuerza Logística Operativa montaron 39 literas donadas, con sus camas por las Fuerzas Armadas, según señala la edil de Bienestar Social, Yoya Neira, hoy se instalará más material. La concejala asegura que los servicios municipales están trabajando "contrarreloj"para abrir el centro, algo que espera que ocurra "lo antes posible". Sin embargo, rehusa concretar una fecha de apertura, ya que, según afirma, "la puesta en marcha no es sencilla".

7

Coronavirus en A Coruña | El Concello habilita 76 plazas para personas sin hogar en el Frontón de Riazor

Actualmente el Ayuntamiento de A Coruña está tramitando los contratos con los proveedores y los diferentes servicios que precisará el centro, que debe atender a cuestiones generales como la lavandería o el catering, pero también otras como la seguridad o la atención social a los usuarios con necesidades específicas.

Neira considera que el centro de Riazor, que sufragará completamente el Ayuntamiento, permitirá atender a la población sin hogar de la ciudad que no tiene refugio, si bien señala que no es seguro debido a que el número de personas en la calle fluctúa. Si las 76 camas del Frontón Municipal no fuesen suficientes, o surgiesen nuevas necesidades de realojo en la ciudad, el Ayuntamiento plantea utilizar otras instalaciones municipales, sobre todo deportivas. "Trabajamos en el plan a, be y ce", señala Neira, que añade que el Concello está aumentando el personal dedicado a atender a personas sin hogar.

7

Coronavirus en A Coruña | El Concello habilita 76 plazas para personas sin hogar en el Frontón de Riazor

Además de su tamaño, el Frontón de Riazor tiene como ventaja de que los usuarios podrán pasear en el espacio que se encuentra entre este edificio y el Palacio de los Deportes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento está coordinándose con el Sergas para establecer un sistema de triaje para los usuarios que entren. Este "filtro", como lo define la edil, tiene el objetivo de asegurarse de que no acceda ninguna persona con el virus y que el centro no se convierta en foco de infección.

El Ayuntamiento también dispondrá medidas de atención individualizada para que los usuarios puedan guardar la distancia de seguridad entre sí y evitar posibles contagios. "Habrá separación entre camas, separación a la hora de comer" señala Neira "todo lo que se puede hacer en un dispositivo de estas características". Fuentes municipales señalan que se habilitarán duchas y medidas de desinfección, cumpliendo las precauciones sanitarias, y que la comida se servirá individualmente.

CORONAVIRUS EN A CORUÑA Y GALICIA

Galicia cuenta ya con 444 casos de coronavirus, lo que supone 111 afectados más en solo 24 horasGalicia 444 casos de coronavirus, según los datos que ofreció ayer por la mañana el Sergas. Por áreas sanitarias la de A Coruña se mantiene como la que concentra un mayor volumen de infectados (136) al sumar 28 en la última jornada.

Tras la coruñesa, el área con más incidencia es Vigo (84);Santiago (68); Pontevedra (59); Ourense (46); 3 Lugo (36); y Ferrol (15). De total de pacientes positivos 15 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos; 99 en planta y 330 en sus respectivos domicilios. Hasta la fecha cuatro pacientes recibieron el alta médica.

En el caso de A Coruña, ayer había 47 hospitalizados (catorce más que el miércoles), de los que solo nueve están en la UCI. La mayoría están en una planta de hospitalización convencional o en sus domicilios.

El trabajador jubilado de Alcoa y exsecretario general de CCOO en A Coruña, José Luis Paz Pena, falleció ayer a causa del coronavirus en el Hospital Universitario en el que estaba ingresadoJosé Luis Paz Pena. Paz, de 75 años y con patologías previas, es la quinta víctima mortal en Galicia y la tercera en el área coruñesa.

Según ha podido saber este periódico, tres agentes de la Policía Nacional han dado positivo en Galicia y una treintena se encuentran aislados.

El Sergas envió ayer 4.900 mascarillas y 170 botellas de solución hidroalcohólica a las áreas sanitarias.

CENTROS DE MAYORES

Crece en Galicia la preocupación por la situación de las residencias de mayores. El sector alerta de muertes si no se evacúa a los positivos y sospechosos. Proponen que los ancianos con síntomas y los enfermos se deriven a residencias de estudiantes, hoteles u otras instalaciones similares para ser atendidos por personal sanitario.

Y la inquietud aumenta también entre los familiares de personas mayores internas en estos centros de atención especializados. Los parientes de mayores ingresados en residencias temen los contagios.

La escasez de materiales de prevención para los trabajadores que están en la primera línea de atención frente a los contagios y la expansión del virus también preocupa en muchos puntos de la comunidad gallega.

ASPRONAGA

"Urgente. Si tienes mascarillas, guantes, batas desechables, gorros, calzas, gafas...las necesitamos". Es el llamamiento público, a través de redes sociales, que acaba de realizar la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga)Aspronaga, una entidad que es uno de los principales focos de afectados por coronavirus en Galicia: el segundo de los tres fallecidos en A Coruña era familiar de una usuaria y se han detectado 15 positivos más (cinco usuarios y el resto familiares y la conductora de un transporte), además de otros en estudio.

PRUEBAS DESDE EL COCHE EN A CORUÑA

A Coruña realizará desde hoy pruebas del virus a pacientes sin que se bajen del cocheA Coruñapruebas del virus. Solo podrán someterse al test quienes tengan una prescripción médica y cita previa. El Sergas implantará este nuevo sistema en todas las áreas sanitarias.

El Sergas comenzará a realizar desde hoy en A Coruña las pruebas de coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. El objetivo es implantar este nuevo sistema, que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, al resto de áreas sanitarias. Eso sí, desde la Consellería de Sanidade recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan la prescripción facultativa correspondiente y cita previa.

Médicos del área sanitaria de A Coruña piden hacer el test a todo el personal"sospechoso" de contagio. Sanitarios coruñeses, en cuarentena tras atender a un afectado, denuncian que vuelven al trabajo sin que se les realice la prueba.