El Ayuntamiento estudia la posibilidad de reducir o aplazar el cobro de tributos municipales para paliar las disfunciones económicas derivadas de la pandemia, tal como proponen PP, Marea, BNG y Ciudadanos. Sin embargo, en la agenda municipal son preeminentes las medidas para paliar las consecuencias sanitarias y sociales de esta crisis, y que precisan de gasto público para ejecutarse.

Según señaló ayer el concejal de Hacienda, José Manuel Lage. la "prioridad" del Gobierno local en estos momentos es llevar a cabo tres políticas: ayudar "a las personas que más lo necesitan", garantizar que se sigan realizando los servicios públicos esenciales, y adoptar medidas de seguridad "en materia ciudadana y laboral".

Al mismo tiempo, Lage aclaró que el Ayuntamiento está "analizando las posibles medidas económicas y fiscales que son competencia municipal". Entre estas posibilidades se encontrarían introducir bonificaciones o exenciones en las tasas e impuestos que dependen del Ayuntamiento, retrasar su cobro o permitir fraccionamientos en el pago.

Propuestas de la oposición

Los cuatro grupos de la oposición municipal reclaman al Gobierno local bonificaciones fiscales para paliar el impacto de la crisis. Así, el Partido Popular pidió en la junta de portavoces del pasado miércoles que el Gobierno local tome "medidas fiscales en los impuestos municipales para familias, autónomos y pymes", dado que la situación actual "dificulta hacer frente al pago" de estas obligaciones.

Marea Atlántica presentó 25 propuestas relativas al coronavirus. En el ámbito fiscal, reclama la elaboración de un plan de exenciones de tributos locales "para el conjunto de la ciudadanía", incluyendo a los autónomos, comercios y empresas. También la "flexibilización del calendario de pago" y de las condiciones de fraccionamiento de los tributos municipales.

El BNG solicita medidas para "favorecer la reactivación económica". Fuentes del grupo señalan que entre este plan de apoyo a la economía se encuentran "hipotéticas reducciones de los tipos impositivos" y la posibilidad de establecer prórrogas en los plazos de pago de estos.

Por su parte, Ciudadanos propone una exención de seis meses en la tasa de ocupación de la vía pública de marchantes y trabajadores ambulantes, devolver la de terrazas y no cobrar la de recogida de residuos comerciales a comercios y establecimientos durante la cuarentena. Pide también facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, así como estudiar otras bonificaciones y aplazamientos fiscales.

Los grupos reclaman además políticas expansivas en el lado de los gastos municipales, con propuestas como la ampliación del gasto social y del servicio de atención a domicilio o reformas legales para incrementar el endeudamiento municipal.