Los equipos policiales y las autoridades efectuarán controles para evitar los desplazamientos de población hacia localidades turísticas y de segundas residencias, ha advertido el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que apela a la necesidad de evitar la propagación del coronavirus.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones acordadas, para garantizar el acatamiento de las medidas restrictivas.

En un comunicado, Losada ha destacado el elevado cumplimiento de las restricciones de movimiento por parte de la población para evitar la propagación de la infección, si bien ha recordado la importancia de "no salir de puente" festivo.

Ante la jornada festiva de ayer, Día del Padre, y el próximo fin de semana, continúa en vigor el estado de alarma, por lo que se mantienen las restricciones al uso de la vía y los espacios públicos.

Así, los desplazamientos solo están permitidos para acudir al domicilio habitual, por lo que no es posible desplazarse a segundas viviendas o lugares de vacaciones.

"No existe ninguna excusa por tanto para no cumplir las restricciones dispuestas por el Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública", ha enfatizado Losada, que ha incidido en la importancia de "quedarse en casa" para parar el virus.