El hotel Eurostars Atlántico comunicó a su plantilla la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por motivos económicos, en lugar de por causas de fuerza mayor, modalidad que ofertó el Gobierno a las empresas para hacer frente al cierre de negocios por la crisis del coronavirus. Esta decisión, de ser refrendada por la Administración, supondría que los empleados solo cobrarían el 70% de su salario durante la vigencia del ERTE y que las cantidades que cobraran se detraerían de lo que tendrían que percibir si finalmente quedasen en paro.

La solicitud del ERTE fue presentada un día antes de que se anunciase la posibilidad de pedirlos por causa de fuerza mayor, por lo que la representación sindical propuso que se modificase, aunque el grupo Hotusa, al que pertenece el hotel Atlántico, mantiene por el momento su decisión inicial. Los sindicatos temen que esta iniciativa, que perjudica también a la empresa al verse obligada a hacerse cargo de las cotizaciones sociales, derive en el futuro en despidos, ya que los ERTE por motivos económicos lo hacen posible.

El edificio del hotel Atlántico pertenece al Concello de A Coruña, que se lo alquiló al grupo Hotusa en agosto de 2018 con la condición de mantener a toda su plantilla, aunque los representantes sindicales consideran que ese compromiso es vago, ya que solo se refiere al número de trabajadores y no a los existentes en el momento del contrato.