La iniciativa de Turismo de A Coruña para que el confinamiento obligado de estos días sea aprovechado para conocer la Torre de Hércules de forma virtual tuvo ayer como destinatarios a los niños, para quienes se organizó un recorrido con imágenes y comentarios que pudo ser seguido a través de Facebook. Más de 500 personas llegaron a conectarse a esta visita durante su realización, en la que la guía trataba de interactuar con los participantes efectuándoles preguntas que ellos contestaban a través de la propia red social.

"No es un faro cualquiera", advertía la guía, ya que tiene dos mil años de antigüedad, tras lo que procedió a explicarles el origen de la Torre y su situación actual. Para que los pequeños comprendieran que el edificio romano está rodeado por un envoltorio de piedra colocado en el siglo XVIII, la guía lo comparó con un teléfono móvil y su funda, mientras que cuando desde la base del faro la imagen saltó hasta su punto más alto, uno de los niños escribió: "Nos ahorramos subir la escaleras". A pesar del interés que mostraron los escolares, hubo quejas porque en ocasiones el sonido se perdía, lo que impedía seguir las explicaciones de forma fluida.

Pero, incluso así, los participantes pudieron conocer la leyenda de Hércules y Gerión, el supuesto origen del nombre de A Coruña, así como el relato fantástico sobre Breogán, su hijo Ith y el viaje que hizo hasta las tierras irlandesas que avistó desde la Torre. Los niños se sumaron así a las otras visitas virtuales realizadas esta semana para el público en general con el fin de hacer más soportable la larga estancia en los hogares. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ofrece además este tipo de recorrido desde febrero, mientras que el de Belas Artes permite hacerlo con dos de sus exposiciones, las de Álvaro Cebreiro y Jenaro Pérez Villaamil.

Dibujos

Pero, además de las visitas virtuales a través de Facebook, el Centro de Interpretación y Atención al Visitante de la Torre de Hércules ha puesto en marcha otra actividad para los niños en estos días, a los que propone que le envíen dibujos en los que aparezcan el faro y un arcoíris. Una vez realizados, deben remitirse por correo electrónico a la dirección torredehercules@coruna.es, lo que permitirá que cuando pueda volver a salirse a las calles todos estos dibujos se expongan en las paredes del centro de atención al visitante.