La crisis del coronavirus ha obligado a abandonar las aulas, pero el Concello mantiene el reparto de alimentos para los niños que tienen becas comedor, trabaja para buscar una fórmula a través de la que los alumnos puedan hacer los deberes a distancia y desarrollará a partir de la semana que viene, en colaboración con la Federación de Anpas de Centros Públicos, iniciativas para reformular virtualmente los programas de actividades extraescolares, visitas educativas y prácticas de inglés oral.

El concejal de Educación y Cultura, Jesús Celemín, señala que la primera iniciativa de su departamento fue la de mantener las becas comedor, que les parecía "lo más importante". Así, en los centros Raquel Camacho, María Pita, Víctor López Seoane y Salgado Torres, con la colaboración de directores, conserjes y voluntariado, los padres de los niños que disfrutaban de las bolsas pueden recoger los menús.

El siguiente programa en ponerse en marcha será Xaque o virus, por la que se ofrecerán alternativas virtuales a las actividades extraescolares que formaban parte del convenio entre el Concello y la Federación de Anpas. Su presidenta, Dolores Blanco, afirma que el programa ya empezará a funcionar el próximo lunes. Cada centro educativo tendrá una página, cuya dirección se enviará próximamente a los padres de los alumnos y en la que habrá actividades de carácter educativo, como "videojuegos, vídeos o actividades virtuales", explica Celemín.

Blanco indica que el programa sustituye a actividades culturales y también físicas, y aunque la cuarentena impide realizar deportes de equipo, "sí se pueden hacer estiramientos, o un baile, o hacer deporte en casa y compartir lo que haces".

El Concello también ha habilitado, en la página smart.coruna.es/itinerarios, siete rutas virtuales educativas que hasta ahora se hacían presencialmente para alumnos, entre ellas una dedicada al joven Picasso y otra sobre el modernismo coruñés. Blanco indica que servirá para sustituir a las visitas presenciales previstas, pero los itinerarios también están abiertos a la ciudadanía en general.

Otra actividad que según afirma Blanco se pondrá en marcha virtualmente, si bien aún no tiene fecha, es el programa Listen and speak, destinado a fortalecer el inglés oral y para el que se implantarán aulas virtuales.

Finalmente, Celemín indica que el Concello está "organizando el reparto de tareas escolares para los niños". Según indica, como no todos tienen una buena conexión de Internet, "estamos articulando con Bienestar Social la forma de hacerles llegar los deberes, recogerlos y que sean corregidos con asiduidad con los profesores".

'Hashtag' '#corunaencasa'

La concejalía de Cultura empezó ayer a emplear en Twitter el hashtag #coruna en casa para informar a los ciudadanos de las actividades culturales y educativas de las que poder disfrutar desde casa durante el periodo de confinamiento.

Los interesados podrán seguir la programación de las bibliotecas municipales, los museos y casas museo y los teatros Colón y Rosalía, además de la Orquestra Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal de Música y las exposiciones.

Celemín explica que su concejalía está "retrasando y cambiando" la programación interrumpida por la cuarentena. "Si hay una cancelación definitiva se devolverá el dinero" señala "y si hay un cambio de fechas, se cambiará la entrada por otra nueva o se devolverá el importe".