"Hay gente que muere por creerse los bulos". Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los tres participantes en la charla virtual organizada por la comunidad de Coruña Bloggers sobre el papel de la información que se transmite a través de redes sociales durante la alerta sanitaria por el Covid-19. Pausa, reflexión y verificación. Estas son las claves que apuntaron los dos invitados, el periodista Carlos Mateos y la formadora en redes sociales Eva Añón, en un coloquio moderado por Manolo Rodríguez, periodista y responsable de redes sociales de LA OPINIÓN, para evitar caer en la trampa de creerse lo primero que llega.

El mayor transmisor de bulos es WhatsApp, la famosa aplicación por la que circulan millones de informaciones falsas. ¿Pero por qué hay tanta gente que cae en la trampa? Carlos Mateos, integrante de la iniciativa Salud sin Bulos, explicó que la "cercanía" es uno de los factores que favorece la propagación de rumores sin fundamento, como pudo ser en el caso de la crisis de la listeriosis y ahora el Covid-19, que afecta de forma directa a toda la población en España y en el mundo. Esto incluso puede propiciar comportamientos de racismo. "En el caso de coronavirus hubo ciudadanos chinos que salieron a decir que se producía xenofobia. A decir que no son el virus", afirmó Mateos. Otro factor es el cuñadismo, en el que determinadas personas que hablan como si fueran "expertos", indicó este periodista.

El problema es que los bulos llegan a través de gente conocida. "Son personas de confianza, que no tienen motivos para engañar. El problema es que no saben de salud. Te lo mandan y ya tienes necesidad de compartir inmediatamente", señaló Carlos Materos. Ante esto, la mejor vacuna es la tranquilidad. La formadora en redes sociales Eva Añón, relató que hay que ser "observadores" y "reflexivos" para evitar creerse informaciones falsas.

Otro de los consejos que ofreció Añón es "evitar perfiles falsos, anónimos y fraudulentos". Hay que examinar las cuentas para saber si realmente son reales y no se trata de algún tipo de engaño. "La prisa y la ansiedad son pésimos enemigos", advirtió. Ante todo hay que mirar con lupa lo que nos cuentan.

Los bulos han encontrado en la crisis sanitaria del coronavirus un escenario ideal para propagarse. ¿Dónde encontrar la información más fiable sobre la pandemia? Eva Añón tiene claro que la red social para ello es Twitter, donde existente diferentes cuentas que dan información de utilidad sobre esta enfermedad que tuvo su origen en China. Aún así, hay que estar en alerta para evitar los bulos. Esta formadora en rede sociales relató que en la red del pájaro azul es que "hay mucha información" y que hay que separar la buena de la mala.

La charla de ayer también sirvió para anunciar la puesta en marcha de la iniciativa Zascabulos, que consiste en la elaboración de una lista con cuentas que proporcionan información fiable. En ella participan Coruña Bloggers y Salud sin Bulos.

El periodista de LA OPINIÓN Manolo Rodríguez indicó que los "bulos siempre tiene parte de verdad y vienen de gente que conocemos". "Es muy fácil que no las cuelen", afirmó. Por esto incidió en la importancia de contrastar la información que llega para evitar propagarla todavía más.