Las adversidades desvelan muchas veces el lado más solidario de los humanos y en la crisis del coronavirus no faltan acciones de elogio que ayudan al conjunto de la sociedad. Los voluntarios de Protección Civil de A Coruña fueron en las últimas horas los beneficiarios de una iniciativa de solidaridad empresarial que repercute en el conjunto de los vecinos durante la emergencia sanitaria. IKEA en el centro comercial Marineda City y la firma pesquera Isidro 1952, en pleno proceso de extinción por sus deudas, donaron al cuerpo de voluntarios distinto material de protección para evitar contagios: mascarillas, guantes, buzos y geles y jabón de manos.

"Todo se agradece, cualquier gesto es muy bien recibido ante la escasez de medios, ya que las comunidades autónomas aún esperan por todo lo que vaya a enviar el Gobierno del Estado", comenta el jefe de Seguridad del Concello, Carlos García Touriñán, quien en el estado de alarma coordina las acciones de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Isidro 1952 empaquetó en unas cajas buzos, batas y guantes de protección que serán utilizados por los voluntarios en tareas como el reparto de la compra a domicilio para personas que no pueden salir de casa durante el confinamiento. Y una furgoneta de Protección Civil se desplazó ayer por la mañana a Marineda para cargar diverso material, como mascarillas protectoras, guantes o jabón de manos. Los voluntarios recogieron estas acciones en sus redes sociales para compartirlas con sus seguidores y agradecérselas a los donantes.

La comunidad china en la ciudad, al igual que ha hecho en otras urbes del país, también se ha sumado a la solidaridad de forma más discreta, con la entrega de cajas de mascarillas y guantes a la Policía Local para que sea repartida de la forma más adecuada.

Gran parte de este material será utilizado a partir de hoy por la mañana por el amplio grupo de voluntarios que realizan tareas de ayuda y asistencia en la ciudad, como por ejemplo quienes atiendan a las necesidades de las personas sin hogar que vayan a ocupar temporalmente el albergue habilitado en las instalaciones deportivas de Riazor.

Cómo quitarse los guantes

Protección Civil ha difundido también en sus redes un breve vídeo explicativo sobre la correcta manera de quitarse los guantes desechables de protección después de haberlos usado en la calle o en los mercados tras manipular alimentos sin plásticos. Un voluntario muestra cómo es aconsejable quitarse uno de los guantes usando los dedos índice y pulgar de la otra para despegarlo de la palma con la ayuda también del dedo corazón para extraerlo, quedando así libre una mano. Con un dedo de esta se quita el otro guante de manera que en el exterior quede la parte limpia del mismo.