El área de Medio Ambiente del Concello de A Coruña recuerda la necesidad de reducir, en la medida de los posible, la generación de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, durante este periodo de emergencia y confinamiento domiciliario, así como disminuir la retirada en la vía pública de colchones, juguetes, mobiliario… Solicitan no depositar cartón o papel en las aceras cuando la basura esté llena, sino acercarse a otro contenedor cercano.

Es importante realizar la separación y el depósito de residuos de manera correcta: pilas, ropa usada, aceite, papel y cartón, cristal, inorgánico y orgánico, que deben ser depositados en bolsas herméticas. En ningún caso, se deben depositar bolsas de residuos en la acera. Si el contenedor está lleno, habrá que acercarse al más próximo.

Recuerdan además que es necesario respetar las horas de depósito de la basura, ya que hacerlo fuera del horario establecido implica una sanción.Instrucciones para hogares con positivos o en cuarentena por covid-19

Los residuos de los enfermos, incluido el material de un solo uso como guantes, pañuelos o máscaras, y, en su caso, la indumentaria de protección del personal sanitario, deberá ser eliminados en una bolsa de plástico de un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico en la que se deposite debe contener otra bolsa donde, además, se introducirán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente ante de ser retirada de la habitación. La mascarilla y los lentes deben ser retirados fuera de la habitación del enfermo, donde también habrá un recipiente para ese efecto, con bolsa de plástico de cierre hermético. Estas recibirán el mismo tratamiento que las de los residuos del paciente.

La segunda bolsa de residuos se depositará en una tercera bolsa de la basura, junto al resto de residuos domésticos, y se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, de entre 40 y 60 segundos. Esta tercera bolsa se depositará exclusivamente en el contenedor inorgánico, está totalmente prohibido hacerlo en el resto.

Medio Ambiente recuerda la necesidad de permanecer en casa y evitar crear más focos de insalubridad para avanzar hacia el final de la situación.