El sindicato STL repartió ayer por la noche un lote de mascarillas entre la plantilla de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, con el fin de aumentar su protección contra la pandemia del coronavirus. Según indica la entidad en un comunicado, la donación fue realizada por un particular, en respuesta a las quejas por falta de medidas preventivas denunciadas por los trabajadores durante las últimas jornadas.

El centro asegura que se encuentra a la espera de recibir nuevas remesas de material, aunque el distribuido este lunes no se ajustase a lo requerido por las autoridades sanitarias al estar "fabricadas en tela" y "no ser las adecuadas para anular por completo los posibles contagios que se puedan producir". "Al menos conseguirán mitigar esa exposición al virus con el que cuentan los operarios en el transcurso de su jornada", señalan el presidente del comité de la concesionaria del servicio Cepsa, José Luis Varela, y Miguel Ángel Sánchez Fuentes, secretario general de la central sindical STL.

En el escrito, la institución denuncia que los empleados "trabajan sin protección, cada día y cada noche, muchos de ellos detrás de la tolva del camión en dónde se tiran las bolsas de basura que podrían estar infectadas por el virus". Aseguran que ni la empresa ni el Gobierno municipal se han "preocupado" de "trasladarles los recursos preventivos necesarios" dejándolos "completamente desvalidos". Por eso, agradecen los gestos de solidaridad de los ciudadanos, tanto sus donativos como los aplausos en los que "empiezan a reconocer" su labor. Reiteran además el estado de "precariedad" en el que la plantilla presta el servicio, en el que disponen de "una maquinaria del todo obsoleta, caduca y deteriorada".