La crisis del coronavirus, que tiene en Europa estos días su mayor incidencia, cruza el charco y empieza a tener sus ecos en Estados Unidos, donde cursaba estudios con normalidad un número elevado de estudiantes coruñeses en programas internacionales.

Con la precipitación de los acontecimientos debido al decreto del estado de alarma, muchos decidieron poner fin a su estancia americana, hacer las maletas y adelantar su regreso. Al menos el 85% de ellos han optado por esta solución, y, aunque muchos se toparon con vuelos cancelados y escalas interminables, se encuentran, al fin, pasando la cuarentena en sus hogares.

Desde el Concello recomiendan al porcentaje restante que decida el futuro de su estancia cuanto antes, ante la posibilidad de un cierre de fronteras por parte de Estado Unidos que deje a los estudiantes coruñeses sin opción de volver. De los 59 beneficiarios del programa municipal Becas-USA son 25 los que ya están en casa. Otros, como los becados de la Fundación Ortega, ya están de regreso. Algunos aguardan, para tomar una decisión, a discernir su futuro académico ante la incertidumbre de saber si perderán el año escolar o si se les convalidarán las asignaturas en el caso de decidirse por el regreso. Según fuentes municipales, esto afecta a unos 65.000 estudiantes en toda España.

La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado en una carta remitida a las familias su intención de intervenir, en los casos en los que sea necesario, para agilizar trámites, resolver dudas o solventar inconvenientes. La oferta se extiende, además de a los becados por el Concello, a todas las familias en la misma situación independientemente de la naturaleza del convenio o beca. Para centrar la atención de las peticiones el Concello ha habilitado el número 981 184 200, con extensión 12047, y el correo electrónico s.vara@coruna.es.