25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña | El Concello pagará a sus contratistas para evitar despidos aunque estén sin actividad

La medida sigue las normas del decreto de estado de alarma y pretende mantener los 2.300 empleos de empresas que prestan toda clase de servicios al Ayuntamiento

24.03.2020 | 21:06
Instalaciones del campo de golf de la Torre, gestionadas por la empresa Supera.

La decisión de dos concesionarias municipales, la de la ORA (Setex-Aparki) y la del polideportivo de San Diego y el campo de golf de la Torre (Supera) de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus plantillas llevó ayer al Gobierno local a anunciar que mantendrá los pagos a las 380 empresas que le prestan servicios a pesar de que estos se encuentren paralizados, como es el caso de esas dos compañías. El Ejecutivo municipal analizará además si su solicitud se ajusta a los términos del decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno central, cuya senda sigue con estas medidas con el objetivo de garantizar los empleos de las 2.300 personas que trabajan en esas empresas. Entre los servicios que están suspendidos temporalmente se hallan también el de ayuda a domicilio, las bibliotecas, los museos científicos y las escuelas infantiles, instalaciones en las que diferentes compañías realizan actividades.

El Concello publicó además una serie de instrucciones para las empresas, entre las que figura que ningún contrato o servicio se dará por suspendido de forma automática a causa del coronavirus, en especial los de las actividades consideradas esenciales.

Protección social

El concejal de Economía, José Manuel Lage, explicó que mantener el empleo es "la mejor medida de protección social que podemos adoptar para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia do coronavirus" y añadió que el Concello comprobará que contratistas y subcontratistas cumplan sus obligaciones laborales, así como que agilizará los pagos a los proveedores para proporcionarles liquidez.

Sobre las tarifas que los concesionarios de servicios no pueden cobrar estos días a los usuarios, el Concello detalló que podrán solicitar una compensación para reequibrar sus cuentas, mientras que las obras municipales ya iniciadas no se paralizarán, aunque se exigirá a las empresas que cumplan con las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

El Gobierno local anunció que prepara otras medidas económicas para amortiguar el impacto de esta crisis que se diseñarán en función de las iniciativas que adopten la Xunta y el Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

esquelasfunerarias.es