El Concello ha solicitado la colaboración ciudadana para que realice correctamente la separación y gestión de sus residuos durante la pandemia del coronavirus. A través de su concejalía de Medio Ambiente, el Ejecutivo local ha pedido a los vecinos que reduzcan la cantidad de basura que generan en la cuarentena, y que eviten depositar objetos voluminosos tanto en la calle como en el punto limpio. Reciclar, no colocar los desechos junto a los contenedores cuando estén llenos, y usar bolsas herméticas son otras de sus indicaciones. El Ayuntamiento también recuerda la importancia de respetar los horarios para tirar la basura, cuyo incumplimiento castigará con sanciones.

Hogares en cuarentena

Para los hogares que se encuentren en cuarentena o con algún positivo por Covid-19, el Concello impone además una serie de medidas. En consonancia con el Ministerio de Sanidad, los residuos del afectado y de quien lo cuida„ excepto gafas y máscaras de protección„ tendrán que colocarse en una bolsa plástica en un cubo del propio cuarto del enfermo, preferiblemente con pedal, y sin reciclar. La bolsa debe cerrarse y depositarse en otra, que se anudará antes de salir del cuarto y en la que se tirarán los guantes usados. Una vez en el exterior del habitáculo de la persona aislada, se procederá a retirar y echar la máscara y las gafas en una bolsa hermética situada en un contenedor de características similares a las del interior del espacio del infectado.

La bolsa con los residuos del enfermo se depositará dentro de una tercera, con el resto de desechos inorgánicos. Inmediatamente después, se recomienda realizar un lavado completo de manos „ de al menos 40 o 60 segundos„ utilizando agua y jabón. La concejalía advierte de que está "terminantemente prohibido" deshacerse de los desperdicios del afectado en otro contenedor que no sea el amarillo.