El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió reducir desde ayer mismo el número de funcionarios en los juzgados ante el descenso del volumen de trabajo causado por las medidas de confinamiento decretadas para combatir el coronavirus. A lo largo de la semana pasada, los sindicatos reclamaron la reducción de los servicios mínimos para proteger a los trabajadores y denunciaron la ausencia de medidas de protección.

El Tribunal Superior informó además que a partir de ayer se instalarán pantallas de metacrilato en todos los registros civiles y que se están repartiendo en las dependencias judiciales que prestan atención al público guantes, gel hidroalcohólico, así como casi 700 mascarillas lavables confeccionadas en Galicia.

La reducción de personal se aplica en todos los órganos con excepción de los juzgados de Violencia sobre la Mujer especializados, de forma que el de A Coruña mantiene a sus tres funcionarios. El juzgado de guardia atenderá las causas con preso de los otros juzgados de instrucción o mixtos de todo el partido judicial, lo que hará innecesaria la presencia de ningún funcionario en esos órganos.

En los juzgados de lo Penal habrá un funcionario para cada dos y otro de auxilio para todo, mientras que en los de contencioso-administrativo, primera instancia y social se dispondrá de dos funcionarios para cada una de esas jurisdicciones. Los registros civiles contarán con el mismo número de funcionarios pero se prescinde de uno del cuerpo de auxilio y se aumenta un gestor para las licencias de enterramiento. Los juzgados de familia contarán con un funcionario para todos los de esta clase en el partido judicial.