Entre el miércoles 25 y el jueves, 26 se presentaron en la ciudad seis Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a 88 trabajadores. Entre ellos, el de Makro, que incluye 37 centros y 3.600 empleados en toda España. El más grande de los que se han registrado en estos dos días es el de la empresa de catering Eurest, que afecta a 250 trabajadores y trabajadoras en toda Galicia.

La empresa Eulen se suma a esta regulación de empleo que afecta a diez empleados del sector de la limpieza, que prestan su servicio para la Fundación Galicia Obra Social, ahora llamada Afundación. También Jetcomcell Call Center, con base en la ciudad, aplicará esta fórmula de reducción de jornada o de suspensión de contrato a doce de sus trabajadores; la empresa de transportes Logística Integral del Noroeste, a 19, los mismos que la firma Galitrans, afincada en Culleredo y también dedicada al sector del transporte.

Exterior Galicia, del negocio de la publicidad y Mobiliario Urbano de Galicia, del del comercio, han planteado un ERTE para cinco de sus empleados.

En Oleiros, la empresa Seral, de restauración y servicios en colectividades, ha presentado esta propuesta de regulación de empleo para cinco empleados, los mismos que Daorje Medioambiente, de Cerceda, que se dedica al tratamiento de residuos y ocho son los trabajadores afectados por el ERTE en Limpiezas Xalo, afincada en Culleredo.

La Xunta ha puesto en marcha un teléfono de atención tanto a los trabajadores afectados por los ERTE que, en esta época derivan de la crisis del coronavirus, y también de las empresas: el 900 815 600.

El Gobierno prohibió ayer los despidos justificados por el Covid-19 y también ha obligado a prorrogar los contratos que venzan durante esta crisis.