El Concello ha modificado el calendario fiscal y ha ampliado los plazos para proceder al pago de impuestos y tasas municipales. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, a través de una rueda de prensa telemática, en la que detalló que estas medidas servirán para "minimizar fiscalmente el impacto del estado de alarma" decretado por la propagación del coronavirus.

De esta manera, las autoliquidaciones con fecha límite anterior al 14 de marzo podrán abonarse hasta el 30 de abril. Las posteriores al 14 de marzo se amplían hasta el 20 de mayo.

El plazo para presentar las declaraciones del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se prolongará 15 días más. Para las deudas notificadas antes del 18 de marzo, los pagos se podrán hacer hasta el 30 de abril. El resto, hasta el 20 de mayo.

Además, se anulan los cobros de tasas por terrazas durante el estado de alarma y las tarifas de las escuelas infantiles municipales que abonan las familias como copago serán asumidas por la Hacienda municipal. El área de Economía mantendrá todos los contratos municipales en vigor para evitar ERTE.

Rey aprovechó para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los coruñeses, a los que agradece su comportamiento. Sin embargo, la Policía Local ha impuesto 109 denuncias por incumplimiento del estado de alarma. "El confinamiento es obligatorio para todos", recordó.

Apoyo de la oposición

PP y BNG han mostrado su apoyo a las medidas fiscales del Gobierno local a través de sendos comunicados. Los populares recuerdan que el pasado lunes, en la Comisión de Seguimiento, presentaron "un documento con 55 propuestas sociales y económicas de ámbito municipal, realistas y asumibles económicamente, entre las que se encuentran suspender el cobro de impuestos y tasas mientras dure el estado de alarma". El PP, además, se pone a disposición del Concello para "poner en marcha una batería de medidas de reactivación económica". El objetivo es "mantener los puestos de trabajo en activo y que se recupere el mayor número de empleos que se hayan visto comprometidos por la situación actual".

El BNG señala también que la modificación del calendario fiscal forma parte de las medidas que propuso en la primera junta de portavoces sobre la crisis del coronavirus, aunque defiende "que se estudien también exenciones y rebajas para los colectivos más vulnerables". Francisco Jorquera insiste en que "desde el Concello se demande la eliminación urgente de la regla de gasto y las restricciones que pesan sobre los objetivos de déficit y de los límites de endeudamiento".