El objetivo: ayudar. Pero siempre en equipo. Con este propósito nació la iniciativa Emprededores Solidarios 2020. Mujeres de A Coruña y Lugo se han unido para crear una red para confeccionar mascarillas y batas y donarlas a aquellos que lo necesiten para enfrentarse al coronavirus. "Surgió de un día para otro. La gente nos escribía para que difundiésemos el mensaje de que falta material de protección y quisimos ayudar", cuenta una de las emprendedoras, María Olveira, más conocida como Cuca, que trabaja mano a mano con las diseñadoras Chus Muñoz y Mercedes Veites, la pintora e ilustradora Marina Sánchez, las también influencers Natalia Alcayde y Cristina Lorenzo y la empresaria María Otero.

Cada una aporta su granito de arena. "Yo me encargo de recibir peticiones y gestionarlas. Otras lo difunden por redes sociales y algunas confeccionan las mascarillas y batas para luego enviarlas", relata. Los mensajes llegan de todas partes. "Hoy se enviarán pedidos a Ribadeo, Ourense, Madrid y A Coruña", apunta.

¿Quién solicita la ayuda? Residencias de mayores, centros de salud y particulares. "Hay de todo. Nos escriben a Instagram contándonos su situación y pidiendo mascarillas o batas. Algunos nos especifican las cantidades y otros simplemente lo que se pueda", cuenta.

En cuanto llega el mensaje, el engranaje se pone en marcha. "Algo bueno tiene que tener esto y es la solidaridad", reflexiona Olveira como portavoz, aunque se apura a indicar que "es un trabajo de todas". También de los voluntarios. "No solo recibimos mensajes de gente que necesita material sino también de personas que se ofrecen a ayudarnos. Ya hay abuelas que están confeccionando mascarillas para esta red", confiesa.

Este grupo de emprendedoras también se enfrenta a un problema que, con los días, se va haciendo más grande: "el desabastecimiento de telas". "Queremos ayudar y hacer el material pero cada vez hay menos telas. Algunas incluso están utilizando sábanas", expone.

Cuca Olveira pide, en nombre de sus compañeras, la colaboración de "aquellos que tengan telas de algodón o impermeables" para que esta iniciativa pueda seguir adelante. "Por mucho que tengas una máquina de coser, se necesita material", añade.

Llevar el mensaje a todos los rincones posibles es otro de los objetivos de esta red. "No solo enviamos a Galicia, también a otros puntos de España", detalla. Para mostrar su labor y ayudar a más personas, e incluso sumar más voluntarios, estas emprendedoras utilizan las redes sociales. "Ya han compartido la iniciativa personajes públicos como el humorista Xosé Touriñán y la presentadora Carlota Corredera. Eso es importante porque así nos conoce más gente que pueda necesitar mascarillas y batas", explica Olveira. La red tiene "cada vez más colaboradores", lo que enorgullece a sus creadoras, algunas de las cuales no se conocían entre ellas. "Nos ayudan hoteles, escuelas y marcas de moda", enumera, y destaca la labor de la ilustradora María Iriarte.

Olveira, Muñoz, Veites, Sánchez, Alcayde, Lorenzo y Otero se muestran "felices" por poder aportar algo en mitad de una crisis sanitaria, pero también sienten "impotencia por no poder hacer más".