Cespa, la empresa que presta los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en A Coruña, desmiente que tres de sus trabajadores se hayan contagiado de coronavirus como denuncia el Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL), mayoritario en el comité laboral, y asegura que hasta el momento solo hay un empleado que ha dado positivo en las pruebas.

La concesionaria lamenta además la actitud del comité de empresa, que califica de “desleal”, y le culpa de interrumpir esta mañana la actividad en las instalaciones de Agrela hasta que acudió la Policía Local. Frente a las acusaciones de “indefensión, ineptitud e incompetencia” que efectúa ese sindicato hacia la compañía por su actuación frente al coronavirus, esta afirma que sigue todas las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade, el Concello de A Coruña, el Comité de Seguridad y Salud Laboral del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de A Coruña, y la Organización Mundial de la Salud.

Cespa detalla que cuando supo que un trabajador había viajado a zonas de posible riesgo por razones personales ordenó su “aislamiento domiciliario para proteger al resto de los empleados” y que desde el 13 de marzo mantuvo “reuniones continuas” con el comité de Seguridad y Salud para implantar protocolos de actuación y medidas organizativas. Entre ellas menciona la ampliación de la higiene personal con la entrega de dispensadores de soluciones jabonosas/alcohólicas desinfectantes en los centros de trabajo y vehículos, así como guantes de látex, a pesar de que señala que no es obligatorio para estos trabajadores, que en algunos casos se los ponen por debajo de otros.

Cespa añade que el Ministerio de Sanidad considera este trabajo como de “baja probabilidad de exposición” al coronavirus y que las mejores medidas preventivas son la buena limpieza de manos y no tocarse la boca, nariz u ojos, pese a lo que se facilitaron equipos de protección y se limpiaron y desinfectaron lugares de trabajo y equipos después de cada turno.

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, denuncia que los trabajadores "están expuestos de forma unilateral al Covid-19” y asegura que hay tres casos de positivos en un mismo centro de trabajo y, además en el mismo turno, lo que a su juicio “evidencia falta de protocolo y vigilancia” en los accesos y en el reparto de servicios.

El dirigente sindical afirma que Cespa “no está aplicando las cuarentenas correspondientes”, por lo que estima que existe “la total probabilidad de que el contagio sea masivo”. También señala que la empresa deja entrar a todos sus trabajadores y a los de las contratas y subcontratas “sin ningún tipo de mascarilla ni guantes”.