El decreto ley del pasado 17 de marzo permitió a los ayuntamientos destinar parte del superávit del ejercicio pasado a luchar contra la crisis del coronavirus, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado miércoles aclaró que el gasto podría ser del 20% del remanente. El grupo municipal del PP, que calcula que el superávit de 2019 será en A Coruña de unos 13 millones, reclamó en la junta de portavoces de ayer que se reservase la parte que permite la ley a gastos sociales y la "activación de medidas económicas".

Antes de la crisis, el Gobierno local preveía destinar el remanente de 2019 a pagar las indemnizaciones por las expropiaciones del castro de Elviña, que suponen una deuda de unos 12 millones de euros para el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, indicó la semana pasada a este diario que preveía utilizar el superávit para extinguir esta duda, que paga un interés legal del 3%, pero también a afrontar los costes sociales y económicos del Covid. El Gobierno local no indicó ayer a este diario si destinará a este fin el 20% del remanente, cuya suma no ha trascendido.

Marea se mostró contraria a que el Estado financie parte de sus gastos con el superávit municipal, como se planteó la semana pasada. El BNG propuso en la junta de portavoces aplicar quitas de hasta el 100% a arrendatarios de viviendas municipales vulnerables. Ambos grupos proponen una reforma de los presupuestos de este año.

Hospital en Expocoruña

La alcaldesa, Inés Rey, aprovechó la junta para informar a los grupos de que se ha puesto a disposición de la Xunta para "ayudar y colaborar" en la puesta en marcha del hospital de campaña que el Sergas está instalando en el recinto municipal Expocoruña para paliar la crisis del coronavirus, y que estará listo en los próximos días. Los ediles acordaron que las próximas juntas sean los martes.