Las residencias de mayores continúan siendo uno de los focos más golpeado por el coronavirus. La cifra de contagios sigue subiendo, y alcanzó ayer los 97 infectados en la ciudad de A Coruña, incorporando 13 enfermos en el Remanso Claudina-Somoza, que hasta el momento no había presentando ninguno. Según datos ofrecidos a última hora de ayer por la Xunta, 68 de los casos corresponden a usuarios de los centros, y 29 a los empleados. Se trata de 20 más que los registrados durante la jornada del miércoles, en la que se detectaron un total de 77 positivos.

El número de muertos también ascendió de 7 a 8 con el fallecimiento de una persona en El Portazgo, que concentra la mayor cantidad de infectados en la urbe con 37 usuarios y 18 trabajadores. Le siguen de lejos la Residencia DomusVI Matogrande y el Remanso, con 13 casos respectivamente, y el centro Concepción Arenal, que ya ha detectado 12. Bellolar, con 4 positivos, es una de las dos entidades en las que se han producido muertes. Dos usuarios no han podido superar el Covid-19 en la residencia, junto a los 6 que fallecieron en El Portazgo.

Entre residentes y empleados, son 165 los afectados por el virus en toda la provincia de A Coruña (121 usuarios y 44 trabajadores). El más golpeado por la tragedia es el DomusVI San Lázaro de Santiago, con 53 positivos y 9 personas fallecidas. También una pérdida la ha sufrido DomusVI Carballo, del total de 18 que suma ya el territorio. Otras residencias afectadas son la santiaguesa Fundación José Otero (5 casos), Nosa Señora do Carme en Fisterra (3 casos) y As Fragas en Pontedeume (2 casos), así como el Hogar San José (Narón), Súa Casa (San Sadurniño), Arteixo, Melide y San Simón (Teo), que cuentan con un infectado cada una.

Residencias de diversidad funcional

Los centros de diversidad funcional también se han visto afectados por el Covid-19, aunque en mucho menor medida. En la ciudad de A Coruña hay por el momento tan solo un caso, localizado en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD), en el que un trabajador presentó el virus. En la pronvincia, hay 10 afectados, destacando 5 en Amicos (Boiro) y otros centros como Aspronaga en Oleiros, con un usuario aquejado. Se ha registrado la enfermedad además en la Vivenda Tutelada Aspas (Santiago) y los centros Souto de Leixa y Coral Seoane de Ferrol.