A Coruña es una de las provincias que ha activado el procedimiento para permitir a los ciudadanos tramitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea a través de internet, ha informado la Subdelegación del Gobierno, para evitar desplazamientos con la vigencia de la situación de estado de alarma por el coronavirus.

Desde el jueves 2 de abril los españoles, así como la ciudadanía en general de la Unión Europea residente en la provincia de A Coruña podrá formular los trámites para residencia de extranjeros familiares de ciudadanos de la Unión Europea y de reagrupación familiar de extranjeros residentes mediante una solicitud telemática.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha habilitado en la plataforma Mercurio de su portal de internet el procedimiento para obtener la tarjeta de residencia de "familiar de ciudadano de la Unión Europea", una de las más solicitadas.

También se activó recientemente el procedimiento para la solicitud del proceso de "reagrupación familiar" por parte de extranjeros residentes en España.

Estos procedimientos se suman a los ya habilitados en dicha plataforma Mercurio y disponibles en la provincia de A Coruña, tales como renovaciones y modificaciones de autorizaciones de residencia y de trabajo, autorizaciones de residencia de larga duración, solicitudes iniciales de estancia por estudios y sus prórrogas.

De este modo, ya no es necesario desplazarse a la Oficina de Extranjería de A Coruña ni a ninguna de las comisarías de Policía de la provincia para completar la mayoría de los trámites de extranjería.

Para acceder a estos servicios el interesado debe disponer de un certificado digital de usuario, estar inscrito en el sistema Cl@ve, o bien confiar la gestión en un profesional del colegio de graduados sociales o de gestores administrativos.

Durante el periodo de estado de alarma, los plazos y términos de los procedimientos administrativos están en suspenso pero la Oficina de Extranjería de A Coruña sigue recibiendo solicitudes, impulsando la tramitación de todo tipo de procedimientos y admitiendo la documentación que los interesados decidan aportar.

Por otro lado, aunque la Oficina de Extranjería ha suspendido sus servicios de atención presencial, responde a dudas y consultas en su correo electrónico "oficina_extranjeria.acoruna@correo.gob.es".

Quienes tuvieran asignada cita previa en este período pueden presentar su solicitud a través de los medios electrónicos habilitados por la Administración, y entre ellos de manera excepcional, el Registro Electrónico Común de la Administración.

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña transmite su compromiso de garantizar durante el estado de alarma los derechos de los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos "sin necesidad de desplazamientos".