El tráfico aéreo se desplomará este mes en Alvedro, ya que la programación para el resto del mes enviada por Aena cuenta únicamente con 26 vuelos, todos ellos entre A Coruña y Madrid y operados por Iberia. Esos desplazamientos, que están considerados como servicios esenciales, se realizarán en diferentes horarios y en días alternos, aunque ni siquiera de forma regular, ya que en ocasiones transcurrirán hasta dos días sin que hay vuelos en la terminal coruñesa.

Esta situación implicará que el aeropuerto solo permanecerá abierto en el momento en que haya vuelos, según explicó Aena, lo que reducirá el horario de actividad de Alvedro a una estrecha franja del día, puesto que entre la llegada de la expedición procedente de Madrid y la salida de la que se dirige allí pasarán entre 40 y 45 minutos. Aunque hoy y pasado mañana el avión llegará a las 12.50 horas y saldrá a las 13.35 horas, el resto del mes está previsto que lo haga a las 08.20 horas y a las 09.20 horas respectivamente.

Aena informó además ayer de que a partir de hoy el aeropuerto pasará a funcionar en el sistema bajo demanda de las compañías aéreas, de forma que cualquiera de ellas, opere de forma habitual en A Coruña o no, podrá hacerlo con el único requisito de que lo solicite con un mínimo de tres horas de antelación. Entre estas líneas podrían figurar Vueling, Air Europa, Air Nostrum y Volotea, que cuentan regularmente con vuelos en A Coruña pero los han suspendido este mes, aunque Aena no descarta que puedan fletar alguno en las próximas semanas.

Las medidas adoptadas en Alvedro son similares a las aplicadas en el resto de los aeropuertos españoles, ya que el decreto del estado de alarma obligó a las aerolíneas a reducir al 50% el número de operaciones que efectuaban hasta entonces. En los vuelos que se realizan, existe además una limitación del número de pasajeros, que solo podrá ser el 30% de la capacidad del avión. Pero a esto hay que añadir que solo se permite viajar a personas que tengan un motivo justificado, aspecto que se encargan de comprobar los agentes de las fuerzas de seguridad desplegados en todas las terminales.

El Gobierno local anunció ayer los servicios jurídicos estudiarán cómo afectará la reducción de vuelos al convenio que el Concello mantiene con Vueling, cuyo tráfico supone el 51,9% de los vuelos en Alvedro, y por el que la compañía recibe 1,8 millones de euros al año de las arcas municipales por incluir a la ciudad en sus campañas de marketing. Entre las posibilidades que se analizan figura la de prolongar la duración del acuerdo más allá del plazo establecido. El Concello tiene otro acuerdo con Iberia por el que abona 125.000 euros por reforzar la conexión con Madrid pero que no ha sido renovado en este ejercicio.