Ante la crisis del coronavirus, el Gobierno local evalúa posibles medidas fiscales y "cómo se puede reorientar el presupuesto" municipal de este año a través de modificaciones que "intentaremos consensuar con los grupos de la oposición", según resume el edil de Hacienda, Lage Tuñas. La junta de portavoces de ayer acordó estudiar un plan de choque en el que se reformulará el presupuesto para adaptar los gastos a las necesidades extraordinarias, se analizará el impacto de la pandemia en las finanzas del Concello y se evaluará qué partidas se pueden aplazar para 2021 y cuáles es necesario ampliar este año.

Según señala el BNG, que afirma ser el promotor de la propuesta del plan de choque, el refuerzo de la inversión tendría dos dimensiones: atender a las necesidades de los colectivos más vulnerables y, por otra parte, favorecer la recuperación económica tras la crisis.

En la reunión, el PP instó a aprovechar las modificaciones presupuestarias para habilitar una línea municipal de ayuda a fondo perdido para autónomos y pymes, y otra, dirigida a los mismos colectivos, para pagar el alquiler de locales durante el periodo de alarma. Finalmente, los populares proponen una subvención para sufragar la cuota de autónomos durante dos meses a los trabajadores que hayan bajado su facturación. Por su parte, Cs considera que el Concello no puede asumir directamente el pago de cuotas ni locales, pero sí habilitar una línea de ayuda urgente para los que hayan tenido que paralizar su actividad, si bien pide esperar a conocer la liquidación de 2019 para determinar las cifras.

Marea pidió al Gobierno local que convoque las ayudas de rehabilitación a viviendas e inmuebles, que suponen 2,4 millones incluidos en las cuentas municipales, y planteó ampliar la dotación con un modificativo. Además, reclamó reforzar el personal municipal, suspender el pago de alquileres de viviendas sociales municipales y abrir un servicio de atención telemática por parte de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa). El BNG celebró que el Concello haya proporcionado mascarillas, "fruto de una gestión" del grupo, a los trabajadores del servicio de limpieza viaria.