"Tengo la suerte de vivir en las afueras y de tener un jardín, lo que me permite respirar, y además mi jardín me lo agradece porque nunca tenía tiempo para cuidarlo un poco", explica sobre sus quehaceres en estos días Jeanne Picard, la delegada en Galicia de la asociación Stop Accidentes, que promueve la educación vial para prevenir los siniestros originados por el tráfico.

"Cuido las plantas, limpio la casa un poco mejor que de costumbre e intento moverme para hacer un poco de ejercicio", detalla Picard, quien asegura que esta actividad le permite "llevar este aislamiento social con mayor facilidad". Para ella, el término confinamiento que se utiliza habitualmente para definir la situación que vive la población española en este momento es incorrecto porque tiene relación con la prisión, cuando estima que de lo que se trata es de "un aislamiento de los amigos y la familia, y eso sí que cuesta".

Picard menciona entre los principales inconvenientes del aislamiento que sus nietos no puedan ir a comer a su casa el domingo, y, aunque destaca que también obliga a que se hable más con la familia más de lo habitual, "para mí, no poder dar un abrazo es lo más duro".

Durante todo el año, la delegada de Stop Accidentes desarrolla una intensa actividad social que la lleva a estar presente en numerosos actos y a promover toda clase de iniciativas, que no se han paralizado ni siquiera a causa de la pandemia. Según explica, los miembros de la asociación trabajan en común desde sus hogares mediante Skype múltiple y la plataforma Zoom para proponer actividades a nuestros socios y a la población.

"Sabemos lo que significa despedir a un familiar sin poder abrazarlo y proponemos en las redes sociales actividades online como un taller de grupos de autoayuda", señala Picard, quien añade que la entidad acaba de colgar en su página web una campaña para que se visite la exposición virtual del concurso de fotografía que organiza y que proyecta hacer lo mismo con actividades de concienciación sobre la movilidad.

Pensar en el día de mañana

"Estamos intentando pensar en el día de mañana ahora que no nos podemos mover", comenta Picard sobre la labor de Stop Accidentes en estos días. "¿Vamos a subir rápido a nuestro coche para ir al cole o vamos a ir disfrutando de un espacio y un aire sin contaminación?", reflexiona sobre lo que sucederá cuando se restablezca la normalidad y se pueda volver a circular.

Son muchas las personas que advierten que un acontecimiento de tanta relevancia como esta pandemia va a tener importantes consecuencias sociales, en lo que Picard coincide. "Creo que a nivel personal nos va a cambiar, pero tengo miedo de que el ritmo de esta sociedad nos lleve de nuevo a esta locura de movilidad incesante", advierte.

Por eso considera necesario "un examen de conciencia de que cada uno tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y hacerlo más respetuoso con el medio ambiente, porque este virus anda en el aire y somos nosotros los que lo transmitimos", al tiempo que pone de relieve que el cambio "tiene que ser personal, porque si es así, lo lograremos a nivel de toda la sociedad".