Desde que comenzó la cuarentena, han sido muchos los que han sabido reinventarse para aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. Uno de ellos es el director de la revista YoTaxi, Héctor Prego, quien ha promovido una iniciativa en la que participan varias empresas de la ciudad para fabricar pantallas protectoras mediante la impresión 3D. El director se encarga de transportarlas en su propio vehículo hasta los centros hospitalarios, como el de O Castrillón, donde ayer mismo dejó alrededor de 35 unidades. "Hoy vamos a dejar otras 275 en el CHUAC", señala Prego.

Un grupo de Whatsapp, un intercambio de ideas y, sobre todo, buenas intenciones, bastaron para dar comienzo a este proyecto, gracias al que ya se han fabricado y repartido más de un millar de pantallas. "Somos muchas personas trabajando de forma altruista, solo queremos colaborar en todo lo que podamos, y mostrar nuestro agradecimiento al personal sanitario y a todos los que están en primera línea", añade Prego, que demuestra así que "desde su sector se puede ayudar".

Entre los participantes también se encuentran Carpintería Metálica Fandiño; Aleaciones y Plásticos Ligeros; Jonatan García Montero y Yasmina Ferreirós Pazos, una pareja de diseñadores gráficos de A Coruña, y Noroeste 43, una empresa de informática que se dedica a la impresión. Todos ellos llevan a cabo la fabricación de las pantallas y el suministro de materiales, mientras que Prego los transporta y reparte las donaciones, "que permiten que se sigan salvando vidas pero de una forma más segura".

El personal sanitario de A Coruña es el receptor principal del material de protección, aunque según el director también se han repartido pantallas entre servicios de limpieza, la Policía Local y otros profesionales del transporte: "Esta semana enviamos algunas unidades a los taxistas de A Coruña y también a la Gremial de Madrid. Además, desde el hospital de O Castrillón van a contactar con otros centros para comunicarles nuestra iniciativa, y esperamos poder colaborar próximamente con geriátricos, residencias y asociaciones como Aspronaga".

Cuenta Prego que ayer, cuando los sanitarios del hospital recibieron el cargamento de pantallas, "agradecieron enormemente" su ayuda, y que eso le bastó para saber que debe continuar con su labor. "Me dijeron que carecen de material de protección, y que estas pantallas les servirán de mucho. Por eso vamos a prolongar este proyecto todo el tiempo que sea necesario", asegura.

Prego también destaca la colaboración de la Policía Local de A Coruña, que le concedió un documento para autorizar el transporte del material y que mostró "una gran disposición" a la hora de ayudar. "Hasta nos ofrecieron un vehículo para realizar los repartos", detalla.

El mayor problema al que se enfrenta esta iniciativa es la falta de material. Y es que, según el director, encargado de adquirir el acetato a una de las empresas colaboradoras, "quedan cada vez menos existencias", y por eso ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía: "Todas aquellas empresas o personas que dispongan de este recurso y quieran ayudar, que se pongan en contacto con YoTaxi. Estaremos encantados de ir a buscarlo", concluye.