Las islas de San Pedro cuentan, once años después de que se diese el primer paso, con el visto bueno de la Xunta para ser declaradas definitivamente Espacio Natural de Interés Local (ENIL), eso no significa que el Gobierno autonómico vaya a aprobar ayudas económicas para la conservación de la zona, sino que estos islotes, con su fauna y su flora, serán un espacio reservado para el estudio científico y para la pesca y el marisqueo con permiso, vedado a los furtivos.

"Nos alegramos de contar con un instrumento que define los usos de las islas y que nos permita consolidar el rico hábitat de la zona, evitando la mano del hombre en cualquier tipo de actuación sobre ese entorno natural que no sea la meramente científica o la de explotación pesquera y marisquera autorizada legalmente", explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que asegura que el enclave se a ver, de este modo, protegido también urbanísticamente. "A nadie se le va a ocurrir construir en las islas, pero se protege también su visión desde la costa", explicó ayer en declaraciones a este diario.

Cuando se levante el decreto de alarma, la concejala mantendrá una reunión con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña, que ya le había manifestado su preocupación acerca del impacto que este ENIL podría tener en su actividad, y les informará de los detalles del plan de conservación y tratarán también de llegar a acuerdos para colaborar en la conservación de este enclave.

¿Cuándo empezó el proceso? El primer paso lo dio el Gobierno de coalición del PSOE y el BNG. La primera resolución, la publicó la Xunta en junio de 2009. Entonces, declaró la orden provisional de Espacio Natural de Interés Local de las islas de San Pedro. Esta declaración tenía dos años de vigencia, en los que el Concello tenía que hacer el plan de conservación. El documento se envió sobre la bocina y en funciones, con las elecciones perdidas, ya que el PP las había ganado en mayo de 2011. Durante su mandato, los populares no avanzaron en el proceso y caducó la declaración provisional.

¿Por qué ahora? Con la llegada de Marea Atlántica a la Alcaldía, el proceso se inició de nuevo, en otoño de 2015. Pasaron dos años para obtener la declaración provisional y la definitiva se encontró obstáculos en el camino, como que había que presentar la documentación en español y no solo en gallego, por parte de la Xunta. La declaración provisional la concedió en 2017, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que en 2019 se presentó como candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña.

¿Qué hay en las islas de San Pedro y por qué se protegen? El plan de conservación hace hincapié en la riqueza de los islotes tanto de fauna como de flora. Es importante también, que este enclave se mantenga natural, en su estado actual, para que ese tesoro no se pierda. El documento señala que hay, tomando como base el Mapa da Biodiversidade del Concello, nidos de cormorán moñudo, una especie vulnerable en el catálogo gallego.