Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son el sector que más preocupa al grupo local del PP cuando piensa en la forma en la que la ciudad debe recuperarse al finalizar el estado de alarma por el coronavirus. Su portavoz, Roberto Rodríguez, propone no pocas iniciativas dirigidas a este sector y destaca el positivo clima de diálogo en la Corporación municipal.

¿Cómo es la relación que mantiene el PP con el Gobierno local en esta crisis?

Nos hemos puesto a disposición del Gobierno desde el primer minuto para afrontar entre todos esta situación complicada y extraordinaria. Estamos en permanente contacto con el Ejecutivo y con el resto de grupos a través de diferentes vías y en las reuniones de la comisión de seguimiento.

¿A qué han apuntado las propuestas hechas por los populares en las comisiones?

El PP ha propuesto agilizar los estudios económicos para poner en marcha cuanto antes las medidas fiscales y económicas necesarias y reforzar en lo que haga falta programas sociales para atender a las personas más vulnerables y a las familias. Hemos presentado dos documentos con más de medio centenar de iniciativas y propuestas de ámbito general, social, fiscal y de reactivación económica. Varias se han puesto ya en marcha, como la suspensión o flexibilización del cobro de determinadas tasas e impuestos (las relacionadas con escuelas infantiles o terrazas, la modificación del calendario fiscal de IVTM, IBI e IAE), el mantenimiento de todos los contratos municipales o habilitar un teléfono de atención para personas que viven solas. Creemos que hay que agilizar el uso del superávit de 2019 para gasto social en dependencia, emergencia social, servicio de canguros, ayudas a alquileres, o bien el remanente del año anterior para medidas económicas, sobre las que estoy seguro que veremos avances.

¿Qué sector considera que le va a costar más recuperarse tras la vuelta progresiva a la normalidad?

Es necesario apoyar al máximo a autónomos y pymes porque son los grandes generadores de empleo y los que peor lo están pasando en estos momentos. A Coruña es una ciudad donde tiene mucha importancia el sector servicios y aquí es donde se encuentra el mayor problema de pérdida de empleo por la brusca detención del sistema productivo. Presentamos un documento con medidas de reactivación económica para autónomos y pymes con iniciativas para adoptar tanto ahora como cuando concluya del estado de alarma. Son medidas como habilitar una línea municipal de ayuda para liquidez directa o avales y otra para alquileres para autónomos y pymes que hayan tenido que cerrar o bajado su facturación un 25%; agilizar al máximo el pago de facturas a proveedores; reducir tasas para licencias de apertura de nuevos negocios en 2020; e incluir un convenio con la federación de comercio por importe mínimo de 500.000 euros.

La Corporación parece muy unida estos días, sin choques entre partidos.

Me gustaría destacar el ambiente de diálogo y cooperación con el que todos afrontamos las reuniones entre grupos, pues estamos de acuerdo en que no es momento de actitudes partidistas y sí de mostrar voluntad de acuerdo y colaboración para superar este momento complicado.

¿Un anticipio, quizá, de una etapa de mayor armonía en la Corporación municipal?

Desde el día siguiente a las elecciones municipales, el grupo popular ha ofrecido su mano para consensuar todo aquello que sea beneficioso para los coruñeses. Hasta ahora se ha dado preferencia a los socios prioritarios de gobierno, como se pudo comprobar en la tramitación del presupuesto y solo se han recurrido a nosotros en casos extremos como en el parque del Agra y aún así nos hemos ofrecido para desbloquear su situación. Esta crisis tan extraordinaria ha abierto un tiempo nuevo y es cierto que en la comisión de seguimiento trabajamos en diálogo y contacto permanente. Nuestra posición no ha variado desde mayo: mano abierta y puentes tendidos. Queremos que nuestra ciudad ser recupere cuanto antes y vuelva a ser referente del noroeste peninsular.